Las autoridades mexicanas han detenido a un antiguo profesor universitario estadounidense acusado de actos de pederastia en Filipinas y en otros países de Asia y que el pasado lunes había sido incluido por la Oficina Federal de Investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI) en su lista de los diez fugitivos más buscados.

Walter Lee Williams, un antropólogo de 64 años de edad experto en estudios sobre género en la Universidad de Southern California (que abandonó en 2011), fue detenido martes en el centro turístico playero de Playa del Carmen, a poca distancia de Cancún, en el sur de México.

Según la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, la Policía localizó a Williams en una cafetería en la noche del martes. "No se sabe qué estaba haciendo, pero sí que tiene una casa en Cancún", ha declarado el fiscal general, Armando García.

Williams se había servido de su condición de académico para viajar a Filipinas y a otras zonas de Asia a fin de mantener relaciones sexuales con chicos menores de edad. "El señor Williams supuestamente utilizó su posición para identificar a jóvenes en situación de riesgo con el propósito de explotarlos sexualmente y documentar luego estos hechos", ha declarado el director adjunto del FBI, Ronald Hosko.

El FBI ha identificado al menos diez presuntas víctimas de edades comprendidas entre los nueve y los 17 años. Williams podría haber residido en Indonesia y Tailandia y viajado a México y Perú, según la Oficina Federal.

Williams es uno de los dos individuos incluidos el pasado lunes por el FBI en su lista de los diez fugitivos más buscados y por los que ha ofrecido 100.000 dólares por cualquier información que conduzca a su detención.

El otro es José Manuel García Guevara, de 25 años, un ciudadano mexicano a quien la Policía acusa de la violación y muerte de una mujer en Lake Charles (Louisiana) en 2008, delante de su hijastro de cuatro años de edad. Guevara y la mujer residían en el mismo parque de caravanas, según el FBI. Se cree que el mexicano se ha trasladado a su país, pero también podría haber regresado a Estados Unidos.

Ambos figuran como las personas número 499 y 500 en ser incluidas en la lista de los 'Ten Most Wanted' desde su creación, en 1950. Un total de 469 personas han sido detenidas o localizadas desde entonces.