Intentó matar a un militar en París

El ´lobo solitario´ que quiso matar en nombre del islam

El joven islamista actuó con una "determinación impresionante" y "en nombre de su ideología religiosa"

30.05.2013 | 08:49
El ´lobo solitario´ que quiso matar en nombre del islam

El ataque contra un soldado francés el sábado en París fue presuntamente obra de un joven islamista francés, detenido este miércolescerca de la capital, que actuó como un terrorista y pretendía matarle, según la justicia gala.

El rastro del joven, de 22 años e identificado como Alexandre, pudo ser localizado por su ADN, que dejó en un refresco dentro de la mochila que la policía encontró en el lugar del suceso, el intercambiador de transportes de La Défense, en el oeste de Paris, según comunicó la fiscalía de París.

El fiscal de la capital francesa, François Molins, declaró pocas horas después de la detención que el joven islamista, al parecer radicalizado hacía pocos años, actuó con una "determinación impresionante" y "en nombre de su ideología religiosa".

Las imágenes de vídeo-vigilancia obtenidas en la zona donde atacó al soldado Cédric Cordiez, de 25 años y al que hirió en el cuello con un arma blanca, contribuyeron a identificar al presunto autor del ataque, explicó el ministro francés del Interior, Manuel Valls.

Su captura se produjo en la localidad de La Verrière, en el departamento de Yvelines, cerca de la capital y Valls aseguró desde poco después de la detención: "Ahora tenemos que saber más sobre su motivación" y "sobre su entorno".

De momento lo que se ha averiguado es que era originario de Trappes, una ciudad popular de las afueras de París, no tenía domicilio fijo y la noche pasada estaba alojado en casa de unos conocidos.

El ministro reafirmó que la investigación sigue a cargo de la Fiscalía antiterrorista de París y justificó que se le diera calificación de presunto caso de terrorismo por la presencia desde que se produjo el apuñalamiento del militar de "pistas" -que no precisó- que apuntaban en esa dirección.

El detenido está bajo la jurisdicción de la policía judicial y "reconoció los hechos", agregó el fiscal, que recordó que el régimen de detención podrá ser ampliado hasta un total de 96 horas antes de ser puesto a disposición de un juez.

Reconoció los hechos

El fiscal Molins contó a la prensa que cuando fue detenido dijo a los agentes que conocía las razones por las cuales le buscaban.

También recordó que el suceso ocurrió tres días después de la muerte de un soldado en Londres por el ataque de dos islamistas radicales y que por esa razón desde un primer momento se consideró que pudiera haber algún tipo de vinculación.

Molins dio algunos detalles sobre la investigación, como la confirmación de que a la identificación del detenido contribuyó decisivamente el análisis de las imágenes tomadas por cámaras de televisión, luego difundidas por varios canales franceses.

Dijo que esas imágenes permitieron ver cómo el detenido oró "ocho minutos antes" de cometer el ataque y añadió que las armas blancas encontradas en una mochila que dejó en el lugar habían sido adquiridas en una tienda próxima menos de una hora antes de la agresión.

Durante el día además se conoció, según el vespertino "Le Monde", que el detenido era conocido por los servicios secretos franceses por su islamismo radical y apuntó que la unidad especializada en el seguimiento de medios islamistas era quien tenía datos de Alexandre.

Según informaciones a las que el diario accedió, al parecer se tenían registrados viajes al extranjero del presunto autor del ataque, circunstancia que quizás habría podido servir para evitar una acción como la del sábado pasado.

A última hora de la tarde, la policía francesa emitió un comunicado en el que confirmó que el individuo había tenido un comportamiento caracterizado como "fundamentalista", pero que esos elementos de los que se disponía no permitían deducir que se había radicalizado.

La policía insistió en que algunos comportamientos de Alexandre como participar en una oración pública en la calle en 2009 o rehusar a esperar el autobús en compañía de mujeres no eran suficientes para determinar que había optado por una actitud radical propia de los militantes de Al Qaeda.

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine