El Gobierno de Israel aprueba la ley para obligar a hacer la mili a los ultraortodoxos

30.05.2013 | 07:37

Una comisión política formada por seis ministros israelíes dio ayer luz verde a un histórico proyecto de ley para el alistamiento de los jóvenes ultraortodoxos. La iniciativa establece por primera vez como obligatorio el servicio militar de los estudiantes de seminarios rabínicos judíos, que están eximidos de cumplirlo desde 1948.

"Ninguno de nosotros quiere imponeros una vida secular o nuestra forma de ver la identidad israelí", dijo el ministro de Finanzas, Yair Lapid, impulsor de la nueva ley y quien, todavía el martes, amenazó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, con provocar la caída del Gobierno. Lapid solo aceptó entrar en el Ejecutivo tras conseguir que Netanyahu se comprometiera a promover una ley para que los ultraortodoxos también hicieran la mili.

En un llamamiento a sus "hermanos ultraortodoxos", Lapid afirmó: "Este Estado fue creado para que todos podamos vivir sin miedo como judíos, pero lo que ocurre es que no podemos seguir así", en alusión a un colectivo social que se beneficia de generosas prestaciones sin prestar el servicio militar.

Yakov Litzman, diputado del partido religioso askenazí Judaísmo Unido de la Torá, criticó duramente la iniciativa legislativa, cuyo contenido representa, a su juicio, "una desgracia y una vergüenza para el Estado de Israel".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine