El Gobierno de la sureña provincia argentina de Neuquén decretó este martes el "estado de alerta" en la localidad de Caviahue debido a la actividad del volcán chileno Copahue, que corre riesgo de entrar en erupción, informaron fuentes oficiales.

El decreto lleva la firma del gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien en rueda de prensa aseguró que las autoridades argentinas, junto a Chile, vigila la actividad del volcán, cuyo cráter está a pocos kilómetros de la villa turística de Caviahue.

"Los vulcanólogos hablan que una erupción se puede producir en minutos, o en horas o en días así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber que está sucediendo en el interior del volcán", indicó el gobernador.

Sapag agregó que hay "que ver en qué momento llega el magma a la superficie y cómo derrama después, si es una explosión, si es un derrame y por eso hay que estar atentos y proceder a la evacuación de la población ante ese peligro".

Este lunes los 600 habitantes de Caviahue, una villa turística a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados preventivamente y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué para alojarse, en principio por 72 horas, en dependencias municipales y del Ejército argentino.

El Ministerio de Defensa argentino informó en un comunicado que, además de prestar instalaciones para los evacuados, el Ejército ha colaborado con el transporte de los habitantes de Caviahue y movilizó hasta esa ciudad personal para la instalación y operación de un Centro de Comunicaciones con antena satelital, un modulo integrador de comunicaciones y un sistema de información geográfica.