Las autoridades rusas han emitido y retirado diez minutos más tarde una alerta de tsunami en la región de Sajalin y las islas Kuriles tras registrarse este viernes un terremoto de 8,2 de magnitud en la escala de Richter en el Mar de Okhotsk, entre la península de Kamtchatka y la isla de Sajalin (extremo este), según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Según el Observatorio Sísmico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se ha producido a las 8:44, hora española, con un hipocentro de más de 620 kilómetros de profundidad y epicentro a 390 kilómetros al oeste de la ciudad más cercana, Petropavlovsk-Kamchatsky.

El seísmo se ha sentido en esta ciudad, capital de Kamchatka y que alberga una importante base de submarinos nucleares, y en la isla de Sajalin, donde se encuentra la principal planta de gas natural licuado de Rusia. No se han registrado daños importantes. El terremoto también se ha sentido en el norte de Japón, pero la agencia meteorológica de este país no ha emitido alerta de tsunami.

Las autoridades rusas de emergencia emitieron en un primer momento una alerta de tsunami y recomendaron la población que se alejase de las zonas en peligro, pero la retiró diez minutos más tarde. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de inmediato de que, en función de todos los datos disponibles, no se esperaba un tsunami destructivo en el conjunto del Pacífico.