Al menos 20 personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en el doble atentado suicida contra un cuartel militar y una mina de uranio de la empresa francesa Areva en Níger, según el último balance oficial. Las autoridades del país africano han atribuido estos atentados a grupos islamistas.

En Agadez, la ciudad más grande de Níger, al menos 20 soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos cuando terroristas suicidas atacaron su cuartel al amanecer, según ha informado el ministro de Defensa, Mahamadou Karidjo, en la radio estatal. Además, tres islamistas han muerto en este ataque.

Tras un intenso tiroteo, las fuerzas de seguridad consiguieron restaurar la calma en la ciudad, pero uno de los atacantes sigue manteniendo retenidos a soldados, según fuentes militares y responsables locales.

"Uno de los atacantes ha tomado a dos o tres soldados como rehenes y está atrincherado en una casa. Le tenemos rodeado", ha señalado una fuente a Reuters.

Más al norte, en Arlit, al menos catorce civiles han resultado heridos y dos islamistas han muerto en un atentado con coche bomba contra la mina de uranio Somair operada por Areva, según el ministro. Según las autoridades, parte de las instalaciones han resultado gravemente dañadas y la producción se ha suspendido.

Se da la circunstancia de que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) secuestró a cinco franceses en 2010 en esta zona remota, 1.200 kilómetros al norte de la capital, Niamey, de los que mantiene retenidos todavía a cuatro.

Ataque de Muyao

Sin embargo, en esta ocasión, Karidjo ha indicado que el Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO) ha reivindicado la autoría. Este grupo forma parte de una imprecisa coalición islamista que se hizo con el control del vecino norte de Malí antes de ser expulsados por tropas francesas y malienses en la ofensiva lanzada en enero pasado.

"La situación está bajo control y la búsqueda de otros atacantes está en marcha", ha indicado Karidjo. "Habrá un periodo de 72 horas de luto nacional a partir de hoy", ha precisado.

Los atentados suicidas son los primeros en Níger desde la ofensiva militar en Malí. Níger tiene desplegados 600 soldados en el marco de la fuerza de Africa Occidental en este país.

La agencia oficial de noticias ANP ha informado, sin identificar las fuentes, de que los milicianos entraron en Níger a través del sur de Libia, provistos con cinturones de explosivos que usaron en su ataque.

Areva ha informado en un comunicado que al menos trece de sus empleados han resultado heridos en el ataque en Somair. Según la empresa, la seguridad de la instalación corría a cargo del Ejército de Níger. Fuentes francesas dijeron en enero que París preveía enviar a fuerzas especiales a la zona para suministrar protección adicional.

Condena de Francia

Por su parte, el Gobierno francés ha condenado "con la mayor firmeza" ambos atentados y ha trasladado "sus condolencias a las familias de las víctimas".

Asimismo, en su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha instado a "los franceses presentes en Níger a seguir las consignas de prudencia que se les ha hecho llegar" y ha dicho seguir "con atención la situación, en contacto estrecho con las autoridades de Níger".

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha hablado por teléfono con su homólogo nigerino para "expresarle la plena solidaridad de Francia con las autoridades nigerinas en la lucha contra los grupos terroristas" y le ha garantizado que París está "dispuesto a prestar toda la ayuda que deseen".