Israel ha exigido a la televisión France 2 que corrija la información que dio sobre la muerte de Mohammed al Dura, niño que se convirtió en símbolo de la Intifada del año 2000, porque un informe gubernamental ha concluido que no falleció a manos de las fuerzas hebreas.

Al Dura, que entonces tenía 12 años, y su padre, Jamal, fueron grabados cuando estaban aterrorizados contra una pared en medio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza del año 2000. Su imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la Intifada.

France 2 informó de que Al Dura había fallecido y de que su padre resultó herido a causa de los disparos israelíes, lo que suscitó la ira del mundo árabe. Entonces, Tel Aviv se disculpó, convirtiendo al niño en un mártir de la causa palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó una investigación que ha concluido que Al Dura no murió a manos de las fuerzas israelíes y ha atribuido a las milicias palestinas el fallecimiento del niño.

"No hay evidencia de que los militares israelíes fueran de ninguna forma responsables de cualquiera de las heridas causadas al niño y a su padre", reza el informe gubernamental, que se basa en la revisión de las imágenes.

En concreto, las autoridades hebreas han apuntado que "la revisión de las imágenes muestra que es altamente dudoso que los agujeros de bala que hay alrededor de los dos fueran causados desde las posiciones israelíes".

El informe gubernamental incluso cuestiona que Al Dura y su padre resultaran heridos en el momento en que se grabaron las imágenes. "Hay numerosos indicios de que ninguno de los dos recibió disparos", ha añadido.

Israel ha considerado que las acusaciones realizadas por France 2 contra sus tropas fueron "destructivas", ya que durante años "han servido de inspiración y justificación para el terrorismo y el antisemitismo".

Por ello, el país hebreo ha considerado que "todavía hay necesidad de publicar correctamente y de clarificar la información dada por France 2, como primer paso para moderar los efectos destructivos de la misma".

En respuesta, France 2 ha reiterado su voluntad de "participar en cualquier investigación independiente llevada a cabo conforme a estándares internacionales" y ha anunciado que está dispuesto a exhumar a Al Dura para "clarificar las circunstancias de su muerte".

El padre de Al Dura, por su parte, ha considerado que el informe israelí es una "nueva fabricación" y ha exigido una investigación internacional con participación árabe, según ha dicho a Reuters en una entrevista telefónica desde la Franja de Gaza.