El nuevo partido euroescéptico germano, Alternativa para Alemania (AfD), considera que los países del sur de Europa deberían abandonar la zona euro porque no cumplen los requisitos ni hacen las reformas estructurales para permanecer en la moneda única.

En una entrevista concedida a la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el presidente de AfF, Bernd Lucke, destaca que Alemania "no debe abandonar el euro, sino los países del Sur". "Esto resulta mucho mejor que una salida de Alemania del euro ", añade. AfD concluye en su programa que Alemania no necesita el euro y que la vuelta al marco alemán no debería ser un asunto "tabú".

Lucke, que hoy no abogaría por establecer el euro, argumenta que los gobiernos de los países del sur de Europa han tenido diez años para aplacar los "peligrosos acontecimientos". El presidente de AfD alude al déficit de la balanza comercial, los altos costes laborales y la baja productividad.

Formado en marzo, los últimos sondeos vaticinan que AfD no conseguirá representación parlamentaria en las elecciones legislativas de septiembre.