Rusia reafirma su apoyo al régimen sirio con el envío de misiles antibuque

El director de la CIA reclama a Israel que no intervenga en el país árabe - La ONU pide la Conferencia de paz cuanto antes

18.05.2013 | 00:00

Rusia no está dispuesta a cesar en su respaldo al régimen sirio, y a pesar de las reiteradas peticiones de EE UU de que no envíe más armas a Damasco, ha hecho llegar recientemente al Gobierno de Bachar al Asad un cargamento de misiles de crucero antibuque.

Además, Rusia tiene una base naval en el puerto sirio de Tartus y ha desplegado en aguas cercanas a ella una decena de barcos de guerra.

El envío de los misiles, adelantado inicialmente por "The New York Times", fue confirmado ayer a la agencia Reuters por varias fuentes oficiales norteamericanas.

Según estas fuentes, se trata de misiles "Yajout" tierra-aire que fueron entregados en las últimas semanas, justo cuando Moscú y Washington negociaban la celebración de una Conferencia de paz sobre Siria que aún no tiene fecha, pero que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer que tenga lugar cuanto antes.

Ban ofreció ayer una rueda de prensa con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en Sochi, un balneario ruso a orillas del mar Negro. Allí, Lavrov fue interrogado sobre la cuestión de los misiles y dijo no comprender el revuelo que causan estos envíos en la prensa.

"Nunca hemos ocultado que suministramos armas a Siria en virtud de los contratos firmados, sin violar acuerdos internacionales ni transgredir la legislación rusa, que en materia de control de exportaciones es una de las más rigurosas del mundo", subrayó.

Moscú sostiene que las armas tienen carácter defensivo y negó que con estos envíos pretenda dotar a Al Asad de recursos suficientes en caso de que la comunidad internacional decida intervenir militarmente en Siria. Sin embargo, ese es el temor que albergan los países que son favorables al establecimiento de una zona de exclusión aérea como la declarada en Libia, entre ellos Turquía e Israel.

Precisamente, al Estado judío le ha pedido el director de la CIA, John Brennan, que no intervenga en la guerra civil desarrollada en Siria y que no se aparte de la política de Washington hacia ese país árabe, informó ayer el diario "Yediot Aharonot".

Brennan llegó el jueves a Israel en una visita secreta para pedir contención al Gobierno de Benjamin Netanyahu, y coordinar las políticas de ambos países en la cada vez más complicada contienda siria.

Mundo


Un centenar de niños han fallecido.
Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Corea del Norte esperará para bombardear la isla de Guam

Kim Jong-un mantiene su amenaza y le dice a Trump que "es necesario que EEUU de el primer paso"


Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

Lola Galovart: "Nos vamos de aquí con la pena de no poder salvar más vidas"

La diputada viguesa viajaba por el Meditarráneo en misión humanitaria a bordo del "Golfo Azzurro"...

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Reino Unido no pondrá fin a la "relación especial" con Irlanda

Theresa May asegura que el Brexit protegerá los derechos contenidos en el Acuerdo de Viernes Santo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine