El canario Juan Verde (1971) es el asesor de Comercio Exterior de Barack Obama. Demócrata convencido, trabajó en el Gobierno de Bill Clinton, en la campaña de Al Gore y en la de la reelección del actual presidente de EE UU, cuya Administración está inmersa en una serie de escándalos -"pinchazos" telefónicos a periodistas, acoso fiscal a grupos afines al Tea Party- que ha dañado gravemente su imagen.

-¿Está viviendo Obama sus horas más bajas?

-Está muy preocupado, como es lógico. Pero estas cosas en los gobiernos, al igual que en la vida, son altibajos. Yo pienso que aún quedan tres años de mandato y que lo mejor está por venir..

-Su campo de juego son las relaciones con Europa. ¿Cómo están esos vínculos?

-Mejor que nunca. Las crisis tienen cosas buenas. Llevábamos 40 años con relaciones bilaterales buenas, pero había pocos avances significativos. El tratado de libre comercio entre EE UU y la UE marca un antes y un después. Es el avance más importante en los últimos 50 años en este ámbito..

-¿Cómo se fijó Obama en usted?

-Yo ya había trabajado para la Administración Clinton y siempre he sido una persona activa en el Partido Demócrata. Conocí a Obama en la campaña de 2008 y después tuve la gran fortuna de que se fijara en mí para que llevara las relaciones con Europa.

-¿Cómo se ve a España desde EE UU?

-La imagen que se tiene de España no es absolutamente negativa. Se la ve con preocupación, con mucha incertidumbre por la crisis. Sin embargo, en ciertos sectores, España está de moda en EE UU. En el sector de las renovables hay una empresa andaluza, Abengoa, que está liderando el mercado allí. La aeronáutica, la eficiencia energética, la gastronomía, la cultura... En algunos sectores somos líderes y vanguardia.

-Los demócratas no dominan las dos cámaras del Congreso; el PP, aquí, sí, y aun así no conseguimos salir de la crisis.

-No me gusta emitir opiniones acerca de la situación en España, creo que es poco responsable. Pero, por la parte española que tengo, sí digo que esta crisis tiene que servir para reformar las estructuras del Estado y el sistema electoral. Con una Cámara alta (Senado) que juegue un papel que no sea meramente simbólico y con listas abiertas.

--¿Cree que en España se invierte lo suficiente en I+D+i?

-Ni de lejos; sobre todo, teniendo en cuenta su tamaño y su posición en la economía mundial. Además, es preocupante que con la crisis haya descendido la inversión tanto pública como privada en este sector.

-¿Hay talento aquí?

-Muchísimo. Hay gente muy formada y preparada; grandes científicos e investigadores que se quedan en nada . De hecho, poca gente sabe que España es una potencia mundial en investigación primaria. Pero luego se queda ahí.