El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, destacó ayer que el exdictador Jorge Rafael Videla "terminó su vida preso, juzgado por una Justicia de la democracia y condenado por genocidio".

"Eso es lo más importante para decir alrededor de él", aseguró Boudou en declaraciones a la prensa local en el Senado tras conocerse el fallecimiento de Videla.

El vicepresidente argentino dijo también que la muerte de Videla "trae a la memoria una etapa espantosa de nuestro país, una etapa de dolor y muerte por el genocidio de la última dictadura militar".

Boudou recordó que "fue el Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner los que pusieron en marcha la normativa para que se reabran los juicios de lesa humanidad y realmente se puedan condenar a los genocidas".

Además destacó "el acompañamiento y reconocimiento de los organismos de derechos humanos que, junto a las decisiones políticas, se llevaron adelante en este tiempo".

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, también destacó ayer que Videla murió "preso en una cárcel común y repudiado por todo el pueblo argentino".

"Jamás festejamos una muerte, pero nos alegra que la muerte lo haya encontrado juzgado, preso y condenado como corresponde", indicó.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien destacó que Videla "murió juzgado, condenado y encarcelado por un gobierno democrático, viendo el renacer de la militancia que quiso exterminar".

"En la historia argentina quedará marcado para siempre que en esta década ganada, la Justicia les llegó a los que derramaron sangre inocente e hipotecaron los destinos del país, y esto lo condujeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Domínguez en un comunicado.

También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se manifestó sobre el fallecimiento de Videla, a quien definió como "el símbolo de la dictadura, del terrorismo de Estado, y de años trágicos para la Argentina por los desaparecidos, por lo institucional, económico y social".