Atentado suicida

Un atentado deja al menos 15 muertos en Kabul

El ataque suicida contra un convoy de las fuerzas internacionales ha dejado también decenas de muertos

16.05.2013 | 15:57
Efectos del atentado suicida en Kabul.
Efectos del atentado suicida en Kabul.

Al menos 15 personas han muerto y otras 40 personas han resultado heridas este jueves como consecuencia del atentado suicida perpetrado a primera hora del día contra un convoy de las fuerzas internacionales en Kabul, según un nuevo balance procedente de distintas fuentes oficiales afganas y extranjeras.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha informado de que dos de sus militares y cuatro contratistas civiles que trabajaban para la fuerza internacional han perdido la vida, pero no ha facilitado sus nacionalidades. Dos fuentes oficiales, una afgana y otra de la propia ISAF, han precisado que los dos militares y los cuatros contratistas eran estadounidenses.

Aparte, fuentes oficiales afganas han informado de la muerte de nueve civiles afganos, incluidos dos niños. "Algunos de los civiles muertos presentaban graves quemaduras que impidieron reconocerlos", ha declarado a la agencia de noticias Reuters un portavoz del Ministerio de Salud, Kaneshka Baktash.

"Estábamos en nuestra casa bebiendo té cuando oímos la explosión y nuestras ventanas estallaron y nos hirieron a todos", ha destacado Zohra, una de las personas heridas, desde la cama de su hospital.

El grupo insurgente afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha reclamado la autoría del atentado y uno de sus miembros ha asegurado a Reuters que el objetivo eran los asesores militares estadounidenses.

Haroon Zarghoun, un portavoz de Hezb-e-Islami, ha indicado a Reuters que el objetivo del atentado eran militares estadounidenses. "Llevamos planeando este ataque una semana aproximadamente", ha declarado Zarghoun por teléfono.

El portavoz ha asegurado también que la explosión ha causado la muerte de doce estadounidenses. Los insurgentes suelen exagerar los balances de víctimas de sus acciones. Hezb-e-Islami perpetró el año pasado un atentado con bomba en Kabul que causó la muerte de siete pilotos sudafricanos y rusos.

Hezb-e-Islami ('Partido Islámico') comparte los mismos ideales antigubernamentales y contrarios a las fuerzas extranjeras de los talibán, pero su brazo político, fundado por el señor de la guerra y antiguo combatiente antisoviético Gulbuddin Hekmatyar, ha iniciado negociaciones de paz con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

Precisamente, Hamid Karzai ha condenado duramente el "cobarde" ataque de este jueves. "Los terroristas y enemigos de la paz en Afganistán han atentado brutalmente contra una zona residencial", ha subrayado Karzai en un comunicado.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine