Más de 80.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las cifras difundidas ayer por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. La organización ha contado esa cifra desde la primera víctima que falleció en la provincia meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011 hasta el pasado sábado.

El Observatorio precisó que entre los muertos hay 47.389 civiles identificados, de los que 4.788 son menores y 3.048 son mujeres. Asimismo, han perdido la vida 14.840 rebeldes combatientes -entre los que se encuentran soldados desertores- y 16.729 miembros de las fuerzas gubernamentales. A estas cifras, hay que sumar 4.215 muertos no identificados cuyos fallecimientos se han podido documentar por fotografías y vídeos. El Observatorio calcula que durante los más de dos años de conflicto han podido perecer unos 12.000 "shabiha" o milicianos progubernamentales.

La organización destacó que estos datos no incluyen a los más de 10.000 presos y desaparecidos en centros de detención de las autoridades sirias, ni a los 2.500 leales al régimen capturados por los opositores. El Observatorio no descartó que el número de muertos sea el doble por el gran secretismo que mantienen ambas partes.

Por otra parte, Turquía abogó ayer por mantener la "cabeza fría" para no caer en el "sangriento lodazal" de Siria tras el atentado que el sábado causó 46 muertos en la ciudad fronteriza de Reyhanli, al tiempo que Damasco negó toda implicación en el ataque. Un día después del doble atentado con coche bomba, la Policía local detuvo a nueve turcos que al parecer han confesado su implicación y a los que vinculan con los servicios secretos sirios.

En cuanto a Siria, negó cualquier implicación. "Nadie tiene derecho en Turquía a difundir acusaciones falsas contra Siria", afirmó el ministro de Información sirio, Omran al Zubi.

Sobre el terreno, los cuatro cascos azules filipinos retenidos desde el martes por rebeldes sirios en los Altos del Golán, fronterizos con Israel, fueron liberados ayer, informaron fuentes militares en Manila.