Dos ministros de Cameron anuncian que votarían contra la permanencia en la UE

Las declaraciones son el prólogo a una iniciativa de legisladores "tories" a favor de un referéndum - El Gobierno les pide que se abstengan en la votación prevista en 2017

13.05.2013 | 07:32
El ministro de Educación británico, Michael Gove. // Reuters
El ministro de Educación británico, Michael Gove. // Reuters

Dos ministros conservadores del Gobierno del británico firmaron ayer que votarían a favor de que el Reino Unido abandone la UE si se celebrase ahora un referéndum. El de Defensa, Philip Hammond, se sumó por la tarde a las palabras pronunciadas horas antes por el titular de Educación, Michael Gove, quien dijo a la BBC que "la vida (fuera de la UE) sería perfectamente tolerable" e incluso "tendría algunas ventajas".

Hammond señaló que "si la elección es entre una UE exactamente como es ahora y no ser parte de ella", él está "a favor de los argumentos de Gove". No obstante, ambos ministros expresaron su respaldo a la estrategia defendida por Cameron para renegociar la posición del Reino Unido en la UE antes de convocar la consulta popular.

Con todo, Gove afirmó que no pretende llevar la contraria al primer ministro Cameron. "Mi visión personal es dejar que el primer ministro se asegure de que tiene una mayoría en las próximas elecciones y, entonces, tengamos el referéndum", afirmó, en referencia a la consulta prometida por Cameron sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Cameron se ha comprometido a convocar un plebiscito sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2017 si el Partido Conservador gana los comicios generales en 2015.

La ausencia de referencias a la legislación necesaria para convocar esa consulta en el discurso pronunciado el pasado día 8 por la reina Isabel II en el Parlamento, en el que el Gobierno británico resume sus prioridades para la sesión legislativa que se inaugura, ha enfurecido al ala más antieuropea del Partido Conservador de David Cameron.

Si así lo aceptase el presidente de los Comunes, John Bercow, el miércoles se votará una moción promovida por estos "tories" euroescépticos que piden a Cameron que introduzca la legislación favorable a ese referéndum europeo.

Un portavoz de Downing Street dijo ayer que el Gobierno ha pedido a sus ministros que se abstengan en esa votación mientras que, por otro lado, se dará libertad de voto a los diputados. Alrededor de cien parlamentarios "tories" podrían apoyar la moción, según los medios británicos, si bien ésta no prosperaría en ningún caso, dada la oposición de los diputados liberaldemócratas y laboristas.

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine