El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, podría enfrentarse a una pena de 74 latigazos en caso de ser declarado culpable de haber violado las normas electorales, según ha informado el organismo de control electoral del país citado por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Concretamente, el Consejo de los Guardianes considera que Ahmadineyad podría haber violado las leyes electorales por haber acompañado este sábado a su exjefe de gabinete Esfandiar Rahim Mashaie a registrarse en el Ministerio de Interior como candidato para las elecciones del próximo 14 de junio.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mashaie ha asegurado que el presidente lo había acompañado porque tenía "el día libre". No obstante, según un informe publicado este lunes por el diario digital 'Jabar', el mandatario había "presentado a un individuo como un candidato para las elecciones".

El Consejo de Guardianes ha acordado unánimemente que "las acciones del presidente al presentar a un individuo como un candidato electoral constituyen una violación y son delito", según ha informado Abbas Alí Kadjodai, un portavoz de este órgano encargado de aprobar todas las solicitudes de los candidatos.

"Hemos informado a la justicia de los hechos", ha declarado Kadjodai al diario. La ley electoral iraní prohíbe que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato.

Los conservadores ven con recelo a Mashaie, a quien acusan de liderar "una corriente desviada" que pretende relegar al clero del poder en beneficio de una doctrina más nacionalista, ha indicado Al Arabiya. De acuerdo con medios locales, la condena podría ser de un máximo de seis meses de cárcel o 74 latigazos.