Turquía acusa a Siria de un atentado en su territorio que causa al menos 45 muertos

La zona del ataque, el peor desde el inicio de la guerra civil, aloja a 300.000 refugiados - Estados Unidos ve "pruebas sólidas" de uso de gas sarín por Damasco

12.05.2013 | 10:19
Una mujer es retirada del lugar de los hechos, en Reyhanli. // Efe
Una mujer es retirada del lugar de los hechos, en Reyhanli. // Efe

La ciudad turca de Reyhanli, en el sur del país, no lejos de la frontera con Siria, fue escenario ayer a mediodía de un cruento doble atentado, que se saldó al menos con 45 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. Se da la circunstancia de que Reyhanli alberga a gran parte de los más de 300.000 refugiados sirios que han cruzado la frontera turca escapando de la guerra civil en su país.

Tras sopesar durante buena parte de la jornada que los ataques estuviesen relacionados con el PKK (la principal formación secesionista turca), Ankara optó anoche por acusar directamente a Siria, haciendo subir varios enteros la tensión en la zona.

"Se ha determinado la organización que ha cometido la acción y las personas conectadas. Los atacantes están vinculados al régimen sirio", afirmó en un comunicado el ministro turco del Interior, Muammer Guler. El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, precisó que "se ha determinado que los atacantes están vinculados con la Mujabarat", el servicio de inteligencia sirio.

Reyhanli, que se encuentra justo enfrente de la ciudad siria de Bab Al Hawa, bajo control rebelde, fue precisamente el escenario del atentado del pasado febrero en el que fallecieron 14 personas y más de una treintena resultaron heridas por la explosión de un minibus.

De resultas de ese ataque, la tensión entre Turquía y Siria se disparó y la OTAN desplegó en la frontera común baterías de misiles Patriot para proteger a la población turca de posibles daños colaterales durante el conflicto, según la Alianza Atlántica. Damasco considera que las baterías suponen una amenaza ofensiva y que están desplegadas para ser usadas en caso de que EE UU, Israel o algún otro de los aliados de Washington decida lanzar ataques contra el régimen de Bachar Al Asad.

El doble atentado con coche bomba se produjo a las 13.45, hora local (10.45 GMT), cerca del ayuntamiento y la oficina de correos de Reyhanli, ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia mediterránea turca de Hatay. Se trata del ataque más mortífero en suelo turco desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, que ya se ha cobrado unas 70.000 vidas.

Las explosiones causaron una enorme devastación, hicieron que se desplomara un edificio y dañaron de forma importante las citadas sedes administrativas. El gran número de heridos en estado grave, alrededor de la treintena, hacía temer anoche que la cifra de muertos pudiese aún crecer, según lamentaron las autoridades sanitarias.

Horas más tarde, una tercera explosión extendió el pánico en la ciudad, aunque poco después se supo que se trató de un accidente al estallar el depósito de combustible de un vehículo. Otro viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ya había sugerido a media jornada que los servicios secretos sirios podían estar detrás del atentado.

La oposición siria, por su parte, indicó que el blanco de los ataques podría haber sido una de sus delegaciones, según la agencia Reuters, pero el Gobierno turco no había confirmado hasta anoche esta información.

El doble ataque atribuido a Siria se produjo horas después de que EE UU pareciera precisar un tanto su dubitativa actitud respecto al posible uso de armas químicas contra los rebeldes por parte de Damasco.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que hay "pruebas sólidas" de que el Gobierno de Al Assad ha perpetrado ataques con gas sarín, dos semanas después de que el Gobierno de EE UU confirmara, aunque con todas las precauciones, tales indicios. Un portavoz del departamento de Kerry expresó cierto "escepticismo" sobre las acusaciones de Damasco contra los rebeldes, a los que acusa de ser los autores de los ataques con sarín.

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine