El partido nacionalista marroquí Istiqlal (PI) decidió retirarse de la coalición de gobierno encabezada por el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), del primer ministro Abdelilá Benkiran. La medida tiene que ser refrendada por el rey para que sea efectiva. El Consejo Nacional del PI explicó que toma la decisión tras haber "agotado todas las posibilidades de advertencia y de consejo". Asimismo, criticó las medidas del gobierno, ya que "reperxcutieron de forma negativa sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos".

El PI reprochó "el monopolio" ejercido por "algunas partes dentro de la coalición gubernamental" y el hecho de que "se comporten en la presidencia del gobierno como si fuera la presidencia de un partido" en una alusión al PJD y al presidente del gobierno, Abdelilá Benkiran.

El 1 de mayo, el secretario general del PI, Hamid Chabat, dirigió duras críticas al PJD en un acto con motivo del Día del Trabajo. El Istiqlal tiene el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la coalición de gobierno. El PI tiene seis carteras, por detrás del PJD, representado por once ministros, y por encima del PP y el PPS, que cuentan con cuatro cada uno.