Al menos tres explosiones

La explosión en la frontera turca con Siria deja 40 muertos

El estallido se ha producido en la localidad de Reyhanli, situada en la región suroriental de Turquía

11.05.2013 | 19:35
Gente atendiendo a las víctimas de la explosión en Reyhanli
Gente atendiendo a las víctimas de la explosión en Reyhanli

Una tercera explosión sacudió la ciudad turca de Reyhanli, horas después de que dos coches bomba causaran al menos 40 muertos y 100 heridos, informó el canal de televisión NTV.

La explosión se produjo en una zona muy poblada a unos cientos de metros de distancia del centro de la ciudad y los servicios de rescate están ya en camino para evaluar la situación, agregó NTV.

Al menos 40 personas han resultado muertas y al menos un centenar heridas -29 de ellas en estado crítico- por las explosiones de dos coches bomba este sábado en Reyhanli (sur de Turquía, frontera con Siria), según informó el Ministerio del Interior en su último balance recogido por el diario 'Hurriyet'.

Se da la circunstancia de que Reyhanli alberga a gran parte de los más de 300.000 refugiados sirios que han cruzado la frontera escapando de la guerra civil en el país, uno de los principales opositores al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

En este sentido, el viceprimer ministro, Bulent Arinc, ha indicado que los presuntos responsables del atentado son a su juicio "los sospechosos habituales". Esta mención puede referirse de manera velada al régimen de Damasco, pero el Gobierno ha eludido dar más detalles a la espera de los resultados de la investigación.

Reyhanli, que se encuentra justo enfrente de la ciudad siria de Bab Al Hawa, bajo control rebelde, fue escenario de un atentado el pasado mes de febrero, cuando fallecieron 14 personas y más de una treintena resultaron heridas por la explosión de un minibus.

La OTAN ha desplegado en la frontera baterías de misiles Patriot para proteger a la población turca de posibles daños colaterales durante el conflicto, según la Alianza Atlántica, aunque Damasco considera que las baterías suponen una amenaza ofensiva.

La oposición siria, por su parte, indicó que el blanco de los ataques podría haber sido una de sus delegaciones, según Reuters, pero el Gobierno turco no ha confirmado esta información.

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, ya ha advertido de que estos atentados "ponen a prueba el poder de Turquía" y ha asegurado que se tomarán las medidas necesarias.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine