El grupo independentista saharaui Frente Polisario conmemoró ayer en su feudo argelino de Tinduf, con varios desfiles militares y un discurso de su secretario general, Mohamed Abdelaziz, el 40.º aniversario de su creación. El aniversario ha llegado acompañado de manifestaciones y protestas, en particular en El Aaiún, la capital de la excolonia española, anexionada por Marruecos en 1975.

El Frente Polisario nació el 10 de mayo de 1973 y solo diez días después lanzó su primer ataque, dando comienzo a la lucha armada para lograr su independencia, primero contra España y posteriormente contra Marruecos. En 1991 Marruecos y el Polisario acordaron un alto el fuego respetado hasta hoy, pero no exento de numerosas protestas como las que se han reproducido en las últimas semanas.

De hecho, seis personas fueron detenidas el jueves acusadas por Marruecos de perpetrar "actos de vandalismo" en una marcha independentista en la que participaron el pasado sábado. Ese día, aprovechando la visita de seis periodistas extranjeras a El Aaiún, los saharauis salieron a las calles enarbolando abiertamente banderas y pancartas del Frente Polisario, como habían hecho los días anteriores en otras ciudades saharauis.

Aunque finalmente la marcha fue dispersada, el hecho de que las autoridades marroquíes autorizasen esta protesta en el Sáhara, donde la libertad de expresión y de reunión están severamente restringidas, supuso un acontecimiento insólito. Para ayer estaban convocadas nuevas manifestaciones.

En contrapartida, un grupo que milita por la marroquinidad del Sáhara ha programado para el próximo día 18 una marcha, también en El Aaiún, un acontecimiento que según varias asociaciones independentistas saharauis puede provocar que "la ciudad se encienda". Todas estas protestas suponen un test para Marruecos que, sabedor de encontrarse bajo la lupa de la comunidad internacional, intenta administrar una política de palo y zanahoria que permite unas protestas y prohíbe otras.

En la manifestación del pasado fin de semana en El Aaiún, según la versión oficial marroquí, los disturbios causaron varios heridos entre los agentes del orden, "de los que dos se encuentran en estado de coma". La información de Rabat no hace ninguna alusión a heridos entre los manifestantes.

Fuentes independentistas denunciaron ayer que la Policía practicó de madrugada varias redadas en domicilios de notorios independentistas, poniendo especial interés en detener a los responsables "mediáticos", encargados de grabar las manifestaciones y la represión policial y colgar las imágenes luego en la web.

En los últimos días Marruecos y los medios independentistas saharauis se han estado lanzando acusaciones cruzadas de practicar la violencia en las ciudades, principalmente en El Aaiún. Los portavoces independentistas insisten en que sus protestas son pacíficas y en que el Estado marroquí intenta por todos los medios criminalizar el independentismo. Un vídeo grabado hace pocos días en la ciudad de Bojador, y colgado incluso en algún medio digital marroquí, mostró a varios agentes de la policía de Rabat atacando con piedras en horas de la noche el domicilio de una notoria independentista de la ciudad.