El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado al ministro de Vivienda y Construcción, Uri Ariel, un cese temporal de la licitación de nuevos proyectos de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, según informó ayer la radio militar.

La orden coincide con los esfuerzos desplegados en las últimas semanas por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, para reanudar el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos. Estos últimos demandan para volver a negociar que se paralice la construcción de asentamientos.

Altos oficiales israelíes indicaron al diario "Haaretz" que Netanyahu ha prometido a Kerry "frenar" la construcción de asentamientos hasta mediados de junio. Según la radio militar, el primer ministro se reunió hace unos días con Ariel y le ordenó paralizar la publicación de nuevos proyectos de licitación para construir 3.000 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este.

Netanyahu se encontraba ayer en Shanghái y hoy tiene previsto llegar a Pekín, donde ayer dio por finalizada su visita el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Pese a los intentos desplegados por Pekín, que ha iniciado una faceta mediadora en el conflicto de Oriente Medio, no ha sido posible que Netanyahu y Abbas se sienten a la misma mesa. Fuentes oficiales chinas habían insistido en los últimos días, ante el escepticismo de los observadores occidentales, en la posibilidad de que la reunión bilateral se produjese en Pekín.

Mientras, en la vecina Siria, cuatro cascos azules, de nacionalidad filipina, de la misión de la ONU en los Altos del Golán, fueron capturados ayer por una brigada rebelde siria cerca del área de separación entre Siria y esta zona ocupada por Israel, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organismo afín a los insurrectos. Naciones Unidas confirmó tanto la captura como la nacionalidad de los soldados y añadió que fueron capturados por "un grupo armado no identificado" cerca de la zona de Al Jamlah. Los rebeldes aseguraron que la captura pretende la "seguridad" de los "cascos azules" y que éstos serán liberados pronto.