La ONU anuncia que tiene indicios del uso de gas sarín por los rebeldes sirios

Los insurgentes lo niegan y EE UU les da la razón - El ataque israelí mató a 40 soldados

07.05.2013 | 07:34
Soldados israelíes, en unas maniobras en los Altos del Golán. // Efe
Soldados israelíes, en unas maniobras en los Altos del Golán. // Efe

La ONU anuncia que tiene indicios de que los rebeldes sirios han empleado armas químicas -en concreto gas sarín-, aunque las evidencias no son "concluyentes". La controversia por el uso de armas de destrucción masiva repuntó ayer, un día después del segundo ataque israelí contra territorio sirio, en el que, según fuentes opositoras, murieron al menos 40 soldados del régimen de Bachar al Asad.

El uso de armas químicas es una "línea roja" que, si se traspasa, han advertido EE UU y el Reino Unido, puede precipitar una intervención militar en Siria. Consciente de ello, la ONU emitió ayer dos mensajes, no contradictorios, pero sí con distintos matices.

La juez Carla del Ponte, miembro de la Comisión de la ONU que investiga las violaciones de los Derechos Humanos en Siria, dijo disponer de indicios de que los insurrectos han usado armas químicas. "Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas; en particular, de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores". "Existen sospechas fuertes y concretas, pero aún no hay pruebas incontestables", recalcó la magistrada, dejando el camino abierto para que su jefe, el presidente de la comisión, Paulo Sergio Pinheiro, negara que haya "evidencias concluyentes".

Los rebeldes sirios salieron rápidamente a negar que hayan empleado armas de destrucción masiva y a tachar las revelaciones de la juez de "meras especulaciones", porque "no ha mostrado ninguna prueba". "Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio usa armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", aseguró un portavoz de los alzados. En este sentido, el Departamento de Estado y la Casa Blanca indicaron a través de sus portavoces que es "altamente" probable que sea el régimen sirio el que esté detrás del uso de estas armas.

Entre tanto, Israel denunció ante el contingente internacional desplegado en los Altos del Golán la caída de dos obuses disparados desde territorio sirio. Un portavoz militar hebreo, sin embargo, atribuyó la caída de los proyectiles a los combates que libran en la zona los rebeldes y el Ejército de Al Asad.

Con todo, después de los dos ataques israelíes de este fin de semana contra territorio sirio, el Ejército hebreo ha incrementado el nivel de alerta en el norte del país. En el segundo ataque perecieron más de 40 soldados sirios, según fuentes opositoras.

Una fuente de inteligencia en Washington reveló que Estados Unidos no fue avisado con antelación de los bombardeos israelíes, en principio, para evitar que misiles iraníes llegaran a manos de Hezbolá. Sin embargo, los republicanos de Estados Unidos creen que esos ataques meterán presión a Obama para que intervenga en Siria y Rusia ve en ellos indicios de preparativos de "injerencia".

Mundo


El torso hallado en Dinamarca es el de la periodista sueca Kim Wall

Se perdió su pista el 10 de agosto cuando iba a bordo del submarino de un inventor danés

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

Arabia Saudí detiene a un adolescente por bailar la Macarena en la calle

El joven, que apareció bailando en un paso de peatones en un vídeo viral, ya ha sido liberado

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Trump vaticina el fin del tratado de comercio con México y Cánada

Durante un mitin en Arizona, el presidente, a la defensiva, a vuelto a culpar a los medios de la...

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Asesinan en México a un periodista bajo protección del Gobierno

Con la muerte de Cándido Ríos ya son diez los comunicadores asesinados en el país este 2017


EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

EE UU despliega más tropas en Afganistán pero se abre al diálogo con los talibanes

El presidente estadounidense advierte a su homólogo afgano de que esta decisión no es "un cheque...

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

Prisión para el yihadista de Finlandia y para tres de sus presuntos cómplices

La Policía investiga si el ataque guarda relación con los atentados de Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine