En Filipinas

Cuatro alemanes muertos por la explosión de un volcán

Los excursionistas fueron golpeados por las rocas de la explosión del volcán filipino Mayón

08.05.2013 | 07:34
Ceniza y humo salen del cráter del volcán Mayón en la provincia de Albay.
Ceniza y humo salen del cráter del volcán Mayón en la provincia de Albay.

Las autoridades de Filipinas han identificado a cuatro turistas alemanes y su guía filipino como las personas que murieron hoy a causa de una explosión freática del volcán Mayón, situado unos 360 kilómetros al sureste de Manila.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres precisó que todas las víctimas mortales son hombres y que además hay cinco heridos, todos ellos de nacionalidad filipina salvo un tailandés.

La citada agencia estatal corrige los siete heridos anunciados en un principio y ofrece los nombres solo de las víctimas nacionales.

El director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas, Eduardo del Rosario, declaró por la televisión local que una veintena de montañeros, divididos en tres grupos diferentes, se encontraban cerca del cráter del Mayón, donde la explosión se produjo a primera hora de la mañana.

Los equipos de rescate enviados por las autoridades han llegado y trabajan ya en la zona, pero no se ha dado la alerta porque no hay peligro de erupción a pesar de la explosión freática, que se produce cuando el magma entra en contacto con agua en el subsuelo y se produce una súbita nube de vapor, ceniza y piedras.

El gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, explicó que los excursionistas fueron golpeados por las rocas de la explosión y añadió que los muertos corresponden a un grupo que utilizó la ruta Malilipot.

El Mayón domina la provincia de Albay, en el suroeste de la isla de Luzón.

"Se trata de un evento freático muy pequeño. Es algo normal", señaló por su parte Espie del Mundo, especialista del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Del Mundo recomendó a los vecinos que se mantengan apartados de las zonas de riesgo y recordó que una explosión freática es menos violenta que una erupción, y además no se ha registrado ningún seísmo en las últimas 24 horas.

El experto precisó que la explosión freática es causada por la presión acumulada durante años y que la última se produjo en 2010.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y no causó víctimas mortales, pero dejó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que mataron a 1.300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y lo visitan cada año cientos de turistas en la Isla de Luzón.

La peor de sus 45 erupciones conocidas fue en 1814. Quitó la vida a unas 1.200 personas y enterró la ciudad de Cagsawa, bautizada desde entonces como "la Pompeya filipina".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine