Oriente Medio

Al menos 62 muertos en un ataque del ejército sirio

El régimen de Asad ha cometido una nueva masacre en un barrio de mayoría suní en la ciudad de Banias

04.05.2013 | 21:46

Al menos 62 personas han fallecido tras el ataque de anoche de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Banias, que ha provocado la huida de cientos de familias suníes, según ha publicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página de Facebook.

"El número de muertos podría aumentar dado que nos han informado de varias muertes más, que aún están por documentar, y dado que decenas de personas están desaparecidas", ha señalado el Observatorio en la red social.

El Observatorio Sirio ha publicado en Internet dos vídeos que muestran los cadáveres de las personas asesinadas durante esta noche en el distrito de Ras al Nabaa, en Banias. En uno de ellos, aparecen los cuerpos de unas diez personas, la mayoría de ellas niños. En el otro, aparecen los cuerpos de 20 personas, todas de la misma familia.

Banias es una localidad suní en un enclave alauí donde los activistas del lugar acusan a las fuerzas leales a Al Assad de llevar a cabo una limpieza étnica. "Estimo que cientos de familias han abandonado el lugar y se han dirigido a ciudades como Jablé y Tartus", ha declarado el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

"Sin embargo, ahora el Ejército está obligando a la gente que acude a los puntos de control de las afueras de la ciudad a regresar a Banias, diciéndoles que no pasa nada. También se reproducen anuncios por los altavoces de las mezquitas que indican a la gente que regrese a sus casas", ha añadido Abdelrahman.

El grupo de defensa de Derechos Humanos ha culpado del ataque a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, por sus siglas en inglés), un nuevo grupo paramilitar compuesto en su mayoría por combatientes de las minorías que apoyan al presidente sirio.

Las NDF, normalmente entrenadas y dirigidas por militares, se describen a sí mismas como una fuerza de reserva del Ejército. Estas fuerzas han tomado el relevo de las milicias alauiés conocidas por el nombre de shabbiha, que han sido acusadas con anterioridad de ser las responsables de varias masacres suníes.

Las muertes en la ciudad de Banias, se producen pocos días después de que al menos 50 personas fueran asesinadas en Baida, en el noroeste de Siria por las fuerzas de Bashar al Assad, aunque el Observatorio Sirio cree que el número total de muertos podría situarse entre las 100 y las 200 personas. Sin embargo, el grupo se ha negado a proporcionar un balance de las víctimas mortales en la ciudad de Banias.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este sábado estar horrorizado por los informes de la masacre de Baida y ante el incremento de la violencia contra los civiles por parte de las fuerzas gubernamentales.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha afirmado que no "perderá de vista a los hombres, las mujeres y los niños cuyas vidas están siendo brutalmente interrumpidas (...). Solicitamos a todos los actores implicados en Siria denuncien la perpetración de masacres contra cualquier grupo, independientemente de su etnia o de su fe".

Este sábado, el grupo islamista Ahrar al Sham ha publicado un vídeo en el que se observa a sus combatientes lanzar cohetes contra la localidad de Qurdaha, lugar de nacimiento del padre de Bashar al Assad, en respuesta por las matanzas de Baida y Banias.

Mundo


El escritor Dogan Akhanli.
En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

El autor del ataque en Finlandia es un marroquí solicitante de asilo de 18 años

Otro apuñalamiento masivo, reivindicado por el Estado Islámico aunque sin confirmar por las...

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general de Venezuela huye a Colombia con su marido tras su destitución

La exfiscal general venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de...

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...


La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine