Un diputado neonazi intenta agredir al alcalde de Atenas y golpea a una niña

El parlamentario de Amanecer Dorado intentó abalanzarse sobre el regidor tras la prohibición de un acto de reparto de comida "solo para griegos" en la plaza Syntagma

03.05.2013 | 07:46
El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, charla con los periodistas. // Efe
El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, charla con los periodistas. // Efe

El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, fue objeto ayer de un intento de agresión por parte de un diputado neonazi griego, bajista de un conocido grupo de "black metal", que iba armado con una pistola. Los escoltas de Kaminis lograron impedir que el parlamentario de Amanecer Dorado agrediera al regidor ateniense, pero no pudieron evitar que, al errar, golpeara a una niña de 12 años.

Según varios medios helenos, que citan a testigos del incidente, se trata del diputado Yorgos Germenis, quien entró en unas instalaciones municipales donde se estaba distribuyendo comida a los necesitados exigiendo que los víveres sólo fueran repartidos a ciudadanos griegos.

Inmediatamente después, según los mismos testigos, Germenis se llevó la mano al bolsillo en el que guardaba la pistola, pero los escoltas lo expulsaron del lugar. El partido neonazi negó los hechos en un comunicado, pero un portavoz policial explicó que se está investigando lo ocurrido. "La democracia vencerá. La lógica de la fuerza bruta que vimos hoy (por ayer) por partida doble, contando el incidente en el que participó un diputado, no pasará", afirmó Kaminis después del ataque.

El origen del incidente fue la prohibición municipal de un acto de Amanecer Dorado en la céntrica plaza de Syntagma en el que los neonazis iban a distribuir comida "sólo para griegos" con motivo del Jueves Santo ortodoxo. "Amanecer Dorado elige los días de piedad y amor para desafiarnos, con sus comedores llenos de odio en la plaza central del país, la plaza de la Constitución (Syntagma)", había criticado ya el miércoles Kaminis.

Ayer, desde primera hora de la mañana, fueron desplegados en el lugar agentes antidisturbios de la Policía para prevenir el acto del partido fascista, decenas de cuyos militantes acudieron a la plaza a las siete de la mañana.

Cuando llegó el camión con los alimentos, los miembros de Amanecer Dorado trataron de descargarlo. Fue entonces cuando los agentes recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los neonazis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine