El avance euroescéptico hace temer un fuerte revés para David Cameron en las urnas

Las municipales ponen a prueba a los "tories"

03.05.2013 | 07:46
Norman Taylor, candidato del UKIP.
Norman Taylor, candidato del UKIP.

El avance del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés), hace temer un fuerte revés para los "tories" del primer ministro británico, David Cameron, que ayer pusieron a prueba su fortaleza en las elecciones municipales celebradas en Inglaterra y Gales, en las que los sondeos daban a los antieuropeos hasta cien concejales.

Estaban en disputa 34 municipios ingleses, la mayoría rurales, pero también se votaba en Anglesey (Gales), y en la circunscripción de South Shields (noreste inglés) se elegía al nuevo diputado al Parlamento de Westminster después de la retirada del laborista David Miliband.

Todos los partidos tienen la mirada puesta ya en las generales de 2015, pero, mientras tanto, los resultados de estas municipales, que no se conocerán hasta hoy, revelarán el grado de aprobación o descontento de que disfruta la coalición de conservadores y liberales, forjada tras los comicios de 2010.

Los dos partidos en el poder han admitido que pueden perder terreno en estos comicios, en los que se elige a 2.300 concejales, 1.531 de los cuales son escaños locales que obran en poder de los conservadores.

En las elecciones locales de 2009 el Partido Laborista, cabeza de la oposición, obtuvo 255 concejales en Inglaterra, y el Liberal Demócrata, 480. Las dos principales formaciones, conservadores y laboristas, presentan la mayor cantidad de candidatos: 2.263 y 2.168, respectivamente, y los liberales demócratas cuentan con 1.763, informa "Efe".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine