La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ha incluido por primera vez a una mujer en su lista de los diez terroristas más buscados. Se trata de Joanne Chesimard, huída de una prisión de Nueva Jersey, donde cumplía cadena perpetua por asesinato.

El FBI añade a esta mujer a su principal lista coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de su principal crimen. El 2 de mayo de 1973, Chesimard, miembro del Partido Pantera Negra y buscada como ladrona de bancos, participó junto a otras dos personas en un tiroteo en el que perdió la vida un agente de Policía.

A la detención le siguió una sentencia de cadena perpetua, pero Chesimard escapó de una prisión de Clinton (Nueva Jersey) en 1979, durante un asalto en el que dos guardias fueron retenidos como rehenes. El FBI sospecha que la prófuga, de 65 años, se encuentra en Cuba bajo el nombre de Assata Shakur y trabajando para el Gobierno de la isla.

La agencia federal estadounidense ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares (unos 765.000 euros) para quien ofrezca información que facilite la detención de esta fugitiva. El estado de Nueva Jersey ofrece otro millón de dólares como recompensa, según el comunicado difundido por el FBI.