Es una vieja letanía que franceses y alemanes conocen bien, pero ha vuelto a repetirse con precisión milimétrica. Tras los ataques a la "egoísta" austeridad de la canciller Merkel lanzados desde el pasado viernes por el Partido Socialista (PS) francés, el Gobierno alemán ha contraatacado filtrando a la prensa de su país un informe económico en el que se califica a Francia como el "hombre enfermo" de la UE.

El diario "Handelsblatt", de referencia en el mundo germano de los negocios, ofreció ayer de desayuno a sus lectores un informe interno del Ministerio de Economía alemán en el que se pone por los suelos la situación económica francesa. "La industria francesa pierde cada vez más competitividad mientras que las deslocalizaciones continúan", afirma el documento, cuya autenticidad fue implícitamente confirmada por Berlín al afirmar que se trata de "una nota de uso exclusivamente interno". El informe constata que los costes laborales experimentan en Francia "fuertes alzas" y, al cabo de dos páginas de elaborados denuestos, concluye que "el orgulloso vecino" francés corre el riesgo de "convertirse en el hombre enfermo de Europa".

Curiosamente, es la misma expresión empleada en Alemania el pasado noviembre con motivo de otra arremetida del socialismo francés contra Merkel.