Tensión entre Coreas

Un objeto no identificado en la frontera pone a Seúl en alerta

El ejército surcoreano ha decidido rebajar su nivel de alerta tras no detectar signos de intrusión

29.03.2013 | 11:32
Ejército surcoreano.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han decidido este miércoles rebajar su nivel de alerta tras una falsa alarma sobre un "objeto no identificado" en la valla fronteriza con Corea del Norte.

Según han informado fuentes militares a la agencia de noticias Yonhap, un soldado ha detectado alrededor de las 2.30 horas del miércoles (18.30 horas del martes en España) un "objeto no identificado" en la valla fronteriza de Hwacheon, a 118 kilómetros de Seúl.

Tras informar de ello, las Fuerzas Armadas surcoreanas desplegadas en la frontera con el régimen comunista se han puesto en máxima alerta --nivel 'Jindogae 1'--, que se declara ante la posible intrusión de guerrillas norcoreanas.

"Después de rastrear la zona durante varias horas, los militares surcoreanos no han detectado signos de intrusión desde Corea del Norte, por lo que se ha rebajado el nivel de alerta a las 9.20 horas (1.20 horas en España)", han dicho.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

Además, las Fuerzas Armadas norcoreanas han adoptado una posición de combate para atacar objetivos estadounidenses y especificaron que han dirigido sus objetivos a las bases militares que el país norteamericano posee en el continente y en las islas de Hawai y Guam.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine