Agentes de la policía fiscal rusa inspeccionaron este miércoles la oficina de Human Rights Watch (HRW) en Moscú, como parte de una serie de supervisiones de las ONG de derechos humanos en Rusia.

"Agentes de la policía fiscal y fiscales han llegado a nuestra oficina en Moscú a las 10.45 horas (06.45 GMT)", dijo a la agencia Interfax Rachel Denber, directora de HRW en Europa y Asia Central.

Calificó de "presión sobre la sociedad civil" las inspecciones ordenadas por el Kremlin a raíz de las protestas antigubernamentales del año pasado en las grandes ciudades del país.

Funcionarios de la Fiscalía rusa inspeccionaron también estos días las ONG memorial, Veredicto Civil, Amnistía Internacional (AI) y Por los Derechos Humanos.

Once ONG enviaron el pasado 6 de febrero quejas al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo con respecto a la ley que regula las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

Dicha ley, que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a las que reciben financiación del exterior y participan en política, entró en vigor el pasado 21 de noviembre en Rusia.

A partir de esa fecha las ONG están sometidas a un régimen jurídico especial y a un estricto control por parte de los organismos gubernamentales.

Las principales organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos han anunciado que no acatarán la nueva ley. EFE