El líder de la coalición rebelde Seleka responsable del golpe de Estado en la República Centroafricana, Michel Djotodia, oficializó ayer su autoproclamación como presidente, pese a la condena de la Unión Africana y la Unión Europea.

En un primer mensaje dirigido a la nación, Djotodia reafirmó su autoproclamación tras la toma de la capital, Bangui, este domingo y la huida del derrocado jefe del Estado, François Bozizé. El nuevo dirigente justificó la opción militar para acabar con el régimen de Bozizé al acusarle de no cumplir con sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz de Libreville, firmados el pasado enero en esa ciudad entre el Gobierno y Seleka.

"Frente a esta situación y ante la imposibilidad de obligarle a volver a entrar en razón, no teníamos más remedio que el uso de las armas para forzarle a dejar el poder", argumentó Djotodia. El líder golpista aseguró que convocará elecciones generales en un plazo de tres años y anunció la disolución de la Asamblea Nacional, del Gobierno y la suspensión de la Constitución.