Corea del Norte ha amenazado este domingo con "borrar del mapa" al Partido Saenuri, que gobierna en Corea del Sur, por promover la investigación en Naciones Unidas sobre las violaciones de Derechos Humanos en el régimen comunista.

El pasado jueves el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió por unanimidad crear por primera vez una comisión que investigue las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Corea del Norte, al considerar que podrían constituir "crímenes contra la Humanidad".

Un portavoz del Comité para la Reunificación de Corea ha denunciado, en declaraciones a la agencia de noticias KCNA, de que se trata de "una campaña de desprestigio contra los Derechos Humanos en Corea del Norte", orquestada por Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, el portavoz gubernamental ha considerado que se trata de "un intento desesperado para evitar la vergonzosa derrota (de Seúl y Washington) en la crisis nuclear (con Pyonygang) y para inventar un pretexto para la invasión" del régimen comunista.

"Borraremos del mapa sin piedad al grupo de los peores 'hooligans', incluidos los del Partido Saenuri, que han liderado la fabricación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha advertido.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión bilateral, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos, así como importar y exportar determinados bienes.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión suscritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.