Perú

Un informe médico concluye que Fujimori no tiene cáncer

El diagnóstico de la junta médica complica la posibilidad de que se conceda el indulto al expresidente peruano

25.03.2013 | 22:36

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) no tiene cáncer actualmente, como se aseguró para pedir un indulto humanitario, concluye el informe elaborado por una junta médica, confirmó hoy su abogado, César Nakasaki.

El letrado defensor ratificó los datos publicados por medios locales, aunque consideró un error que se interprete literalmente el diagnóstico médico, según declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

"Si dice 'cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta', significa que en la actualidad no hay sintomatología. Eso no significa que esté curado de cáncer", enfatizó el abogado.

Según el informe filtrado a medios locales, la junta médica concluyó que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado desde fines de los años 90 al ex mandatario peruano.

La junta médica no alcanzó un consenso sobre la salud mental del expresidente, ya que tres de cinco psiquiatras señalaron que sufre una depresión aguda con riesgo suicida pero otros dos consideraron que padece de un episodio depresivo moderado.

Nakazaki afirmó hoy que la defensa de Fujimori solicitó el indulto humanitario por cáncer, depresión e hipertensión arterial, y aseguró que "las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la junta médica".

También confirmó que tres de los cinco psiquiatras advierten de que el exmandatario sufre una "depresión severa con riesgo suicida", y consideró que eso constata que el diagnóstico "es reservado, de cuidado, que no sabemos qué puede pasar en el futuro". "No estamos frente a un hombre sano", enfatizó.

El congresista Kenji Fujimori, hijo del expresidente, también insistió que su padre es una persona con cáncer de alto riesgo, aunque evitó pronunciarse sobre las conclusiones de la junta médica.

"Estamos solicitando (el indulto) por un tema de salud y lo que han dicho los médicos tratantes es que mi padre es una persona de 74 años con cáncer de alto riesgo, y no solo tiene cáncer sino otras enfermedades como depresión crónica severa", acotó.

Los hijos de Fujimori presentaron a finales de 2012 una petición de indulto humanitario con el argumento de que éste sufría un cáncer de lengua y una depresión que ponían en peligro su vida.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio que el expediente sobre la petición de indulto no será entregado al presidente Ollanta Humala si el caso no es sólido.

"Si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta", detalló Jiménez, al recordar que ese asunto debe ser evaluado en primera instancia por la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Según una encuesta nacional urbana divulgada hoy por El Comercio, el 55 % de los peruanos consultados está a favor de que Humala conceda el indulto, aunque un 47 % considera que no lo hará y un 35 % que esto sucederá "posteriormente".

Mundo


La exfiscal ha acusado a Maduro de corrupción.
La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Al menos dos muertos y seis heridos en un ataque con cuchillo en Finlandia

Bruselas condena la agresión perpetrada "después del horror en España" - Otro acuchillamiento deja...

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

May ofrece la libre circulación y residencia de los comunitarios y gravar su contratación

Londres no desvela su posición sobre el acceso de los trabajadores europeos a la sanidad y a las...

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

Arrecia la lluvia de críticas a Trump por su ambigüedad al condenar el supremacismo

El conservador Bannon se desmarca del magnate y tacha de "payasos" a los ultraderechistas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine