Las exportaciones ilegales de armas y de material para la elaboración de armamento nuclear procedentes de Alemania, sobre todo a Irán, registraron el pasado año un incremento apreciable, según un informe revelado ayer por el semanario "Focus". Así se deduce del último informe de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Aduanas germana, según el cual en 2012 se abrieron 136 causas judiciales por la violación de la legislación alemana de exportación de armamento, 35 más que en 2011.

"Focus", que ha tenido acceso al documento, explica que el presidente de dicha oficina, Norbert Drude, se muestra en el documento especialmente preocupado "por los agresivos esfuerzos para conseguir material (susceptible de uso bélico) por parte de Irán".

En el informe se subraya que las tres cuartas partes de las 136 causas abiertas por la exportación ilegal de material susceptible de uso militar están directamente relacionadas con Teherán. Se trata de tecnología clave para la producción de armas nucleares, biológicas y químicas.