Francia confirma la muerte de Abu Zeid, uno de los tres máximos líderes de Al Qaeda en el Magreb

24.03.2013 | 11:05

Francia confirmó ayer "con certeza" la muerte del Abu Zeid, uno de los tres máximos dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El yihadista fue abatido a finales de febrero por el Ejército francés en la región de las montañas de Ifoghas, en el norte de Malí, según el Elíseo.

A principios de marzo, Chad informó de que sus tropas desplegadas en Malí habían acabado con la vida de Abu Zeid y también fuentes de la propia AQMI habían confirmado su fallecimiento, aunque lo atribuían a un bombardeo francés.

El argelino Abu Zeid estaba considerado uno de los tres principales comandantes de AQMI, junto con Abu Musab Abdel Wadoud y Mojtar Belmojtar. El fallecido era dirigente del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y se le cree responsable del secuestro de más de 20 occidentales desde 2008, entre ellos el francés Michel Germaneau (78 años) en 2010. La muerte de Abu Zeid implica la desaparición de millones de euros en rescates pagados para la liberación de rehenes, ya que era el único en saber en qué lugar del desierto del Sahara estaban escondidos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine