El presidente de EEUU, Barack Obama, recorrió hoy la ciudad monumental de Petra, 245 kilómetros al sur de Ammán, pese a que una tormenta de arena retrasó su visita, dijeron a Efe fuentes turísticas en la zona.

El mandatario estadounidense voló en helicóptero al complejo histórico, cavado en la roca hace 2.000 año por los nabateos, una tribu árabe que habitó el sudeste de Palestina y Siria, en la frontera con el mundo helénico, un par de siglos antes de Cristo.

El piloto del aparato tuvo que planear un tiempo antes de aterrizar para que el polvo levantado por la tormenta se asentara.

Tras el aterrizaje, Obama, con una cazadora azul marino, pantalones beis y gafas de sol, recorrió en coche durante 55 minutos Petra. El presidente de EEUU fue saludado por miembros de tribus locales que le ofrecieron regalos.

El Ministerio de Turismo informó a las agencias de viaje locales de que la ciudad iba a estar completamente cerrada a todos los turistas esta mañana hasta que Obama finalizara su visita.

Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1985, Petra es la principal atracción turística de Jordania y fue declarada en julio de 2007 una de las "Nuevas siete maravillas del mundo".

Con la visita a Petra, Obama cierra un viaje que empezó el miércoles pasado por la región que le ha llevado también a Israel y Palestina.

En Ammán se entrevistó el viernes con el rey Abdalá II de Jordania en un encuentro en el que Siria fue el asunto central.