Decenas de muertos en Irak en una oleada de atentados a los diez años de la invasión

El 53 por ciento de los estadounidenses considera que el conflicto fue un error - Blair sostiene que se evitó un alzamiento contra Saddam "peor que el que se vive en Siria"

20.03.2013 | 09:35
Escenario de uno de los diecisiete atentados con bomba perpetrados ayer en Bagdad. // Reuters
Escenario de uno de los diecisiete atentados con bomba perpetrados ayer en Bagdad. // Reuters

Diez años después del inicio de la invasión y guerra que -promovida por los EE UU de Bush y el Reino Unido de Blair, con la complicidad activa del Gobierno de José María Aznar (PP)- acabó con los días del dictador Saddam Hussein, Irak sigue siendo un reino de violencia donde los muertos se agolpan en las morgues. Al menos 60 personas, víctimas mortales de una ola de atentados, se sumaron ayer, víspera de la invasión, a los cientos de miles de fallecidos, mutilados y heridos causados por la guerra y el terrorismo que vive el país desde el 20 de marzo de 2003.

En total, diecisiete coches bomba y dos artefactos estallaron en distintos barrios bagdadíes como Kazamiya, Ciudad Sadr, Nuevo Bagdad, Huseiniya, Otaifiya y Zafaraniya. Además de la sesentena de muertos hay que contar unos 200 heridos a consecuencia de las deflagraciones.

Fuera de Bagdad, estallaron dos coches bomba en zonas situadas al sur de la capital contra una patrulla de la Policía y una base militar, en una acción que mató a dos soldados, dos agentes y tres civiles. Además, en Mosul (Norte) perecieron otros cinco policías en tres ataques distintos, dos con explosivos y uno con armas automáticas.

Mientras, en EE UU, organizaciones de derechos humanos y veteranos contrarios a la guerra pidieron ante la Casa Blanca responsabilidades por el impacto de la invasión, basada en la supuesta posesión por Saddam de unas armas de destrucción masiva que nunca fueron halladas y llevada a cabo sin respaldo jurídico por parte de la ONU.

El presidente, Barack Obama, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, rindieron tributo en sendos comunicados a los más de 4.000 militares estadounidense muertos y los 32.000 heridos. Una encuesta del Instituto Gallup aseguró que el 53% de los estadounidenses estiman que la guerra de Irak fue un error, al igual que lo fue la de Vietnam, aunque un porcentaje similar defiende que la guerra de Afganistán no fue una equivocación.

Desde Londres, Blair justificó la invasión afirmando que, de no haber enviado tropas, los iraquíes se habrían alzado contra Saddam y se habría creado un escenario "peor que el que se vive en Siria" actualmente.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine