El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, se impuso ayer en los sondeos de la conferencia anual de su partido sobre favoritos para una eventual nominación presidencial en 2016, por delante del senador de Florida de origen hispano, Marco Rubio.

Paul se alzó con el 25% de los votos, seguido por Rubio, que consiguió el 23%. En tercer lugar, y a más distancia, se situó el fallido aspirante a la candidatura de 2012, Rick Santorum, que se alzó con un 8% de respaldo. La votación se llevó a cabo en la 40.ª Conferencia de Acción Política Conservadora, que reunió durante tres días a unos 8.000 republicanos de todo el país en Maryland, en las afueras de Washington, y que concluyó el sábado por la noche.

El resultado de la votación supone la primera apreciación subjetiva del respaldo de los principales líderes republicanos dentro de un partido que busca revitalizarse de cara a las legislativas de 2014 y las presidenciales de 2016. Pese a la tradicional poca fiabilidad de estos sondeos, cabe recordar que el pasado año el que luego fuera candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fue el ganador de la encuesta.

Durante los tres días de charlas y conferencias de la CPAC, pasaron por la convención conocidos líderes republicanos, como la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, que como siempre transmitió más espectáculo que ideas; el mencionado Romney, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, o el exgobernador de Florida Jeb Bush, entre otros.