El Gobierno de Corea del Norte prosiguió ayer su escalada verbal contra Corea del Sur, y colateralmente contra EEUU y Japón, sus principales aliados. La agencia estatal de noticias KCNA anunció que el primer ministro surcoreano, Chung Hong Won, "será el primer objetivo en ser atacado", en respuesta a la visita que realizó el jueves a la disputada isla de Yeonpyeong, desde la que prometió responder "diez veces más fuerte" a cualquier agresión por parte de Pyongyang.

La nueva amenaza del norte contra el sur se produce, además, 24 horas después de que EE UU anunciase que reforzará su sistema de intercepción de misiles enemigos, con el despliegue de otros 14 interceptores en Alaska y de un segundo radar antimisiles en Japón. Por su parte, Pyongyang disparó el jueves dos misiles de corto alcance, presuntamente del tipo KN-02, en el mar de Japón, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que citó fuentes militares de Seúl.

La visita a Yeonpyeong, cuyo objetivo oficial fue animar a los soldados y a los residentes de la isla, se efectuó, en pleno aumento de la tensión entre las dos Coreas y apenas unas pocas horas después de que el líder supremo del Norte, Kim Jong Un, supervisara unos ejercicios de artillería teóricamente dirigidos contra Yeonpyeong y contra otra isla en disputa, Baengnyeong.

El primer ministro surcoreano rindió homenaje a los dos soldados muertos por un ataque de la artillería norcoreana en noviembre de 2010 y visitó una unidad de la Infantería de Marina. El ataque de 2010 se saldó con cuatro muertos, dos soldados y dos civiles, y se produjo casi ocho meses después de que las fuerzas norcoreanas hundieran en el mar Amarillo el navío surcoreano Cheonan, incidente que dejó un saldo de 46 marineros muertos.

El primer ministro surcoreano comprobó las instalaciones de evacuación de la isla, incluidos los siete refugios que fueron construidos en 2012 en respuesta al ataque de 2010, y aseguró a la población civil que el Gobierno ha puesto en marcha los preparativos necesarios "para contrarrestar cualquier tipo de provocación norcoreana".