Parlamento italiano

El centroizquierda presidirá el parlamento italiano

Laura Boldrini, exportavoz de la ONU, es elegida presidenta de la Cámara con 327 votos a favor

16.03.2013 | 20:31
Laura Boldrini.
Laura Boldrini.

La diputada Laura Boldrini, exportavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Italia, fue elegida hoy presidente de la Cámara de los diputados italiana durante la cuarta votación, cuando se necesitaba sólo la mayoría absoluta de los votos.

Boldrini, que se presentó a las elecciones en la lista del partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL, en sus siglas en italiano), fue la candidata que la coalición del centroizquierda presentó hoy después de que ayer había votado en blanco.
La exportavoz de la ONU consiguió 327 votos, mientras que el candidato del Movimiento 5 Estrellas, Roberto Fico, obtuvo 108, el resto de los diputados votaron nulo o en blanco.

Durante las tres votaciones de ayer para elegir el presidente de la Cámara de los Diputados, la coalición de centroizquierda había decidido votar en blanco ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con los otros partidos ya que era necesario dos tercios de los votos.

La elección de Boldrini estaba prevista ya que la coalición de centroizquierda que lidera Pierluigi Bersani tiene la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

Las cosas son más difíciles en el Senado, donde también hoy se prevé que se elija el presidente, ya que ningún partido tiene la mayoría absoluta y se tendrá que esperar a una cuarta votación cuando se elige entre los dos candidatos más votados hasta el momento.

Las votaciones de ayer y hoy están demostrando la situación de ingobernabilidad que ha salido de las urnas, donde la coalición de Bersani no tendrá problemas para recibir la investidura en la Cámara Baja mientras que será casi imposible que la reciba en el Senado.

Así como también estos días se ha reflejado que el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo no tiene alguna intención de apoyar el Gobierno de Bersani.

Laura Boldrini, de 51 años, es la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara de los Diputados, después de Irene Pivetti y Nilde Iotti.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine