La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció a última hora del sábado que ha ofrecido al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la candidatura de los antichavistas a las elecciones presidenciales del 14 de abril. La decisión fue tomada por unanimidad.

El del aspirante opositor "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos", remarcó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo recordó que Capriles, que perdió ante Hugo Chávez las elecciones del pasado 7 de octubre, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado de Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas.

Capriles tenía previsto dirigirse anoche a los venezolanos. "Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche (por la pasada) le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

La fecha límite de presentación de candidaturas es hoy, día que hará efectiva la suya de forma oficial el candidato chavista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, que tomó posesión como "presidente encargado" el sábado, al término de los funerales de Estado por el comandante Chávez.

Ayer, el buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció su apoyo a la candidatura de Maduro durante la celebración de su XII Conferencia nacional. El "presidente encargado", presente en el acto, aceptó el apoyo de los comunistas, que, como todo el pueblo venezolano, aseguró, "están buscando la fuerza moral y espiritual para echar a andar la máquina del Estado", según recoge el diario caraqueño "El Universal". Por su parte, el secretario general del PCV, Óscar Figuera, instó al nuevo hombre fuerte de Venezuela a dar prioridad a la lucha contra "la corrupción y la ineficiencia".

De su lado, dirigentes del PSUV llamaron a los seguidores de Chávez a acompañar a Nicolás Maduro por las calles cuando se dirija a inscribir su candidatura para las elecciones.

El 14 de abril los venezolanos irán a las urnas para elegir al presidente que dirigirá el país hasta 2019, cuando concluirá el período iniciado en enero por Chávez.