Karzai acusa a EE UU de beneficiarse de los atentados para perpetuarse en Afganistán

El presidente afgano afirma que Washington ha retomado las negociaciones con los insurgentes talibanes en Qatar a espaldas del Gobierno de Kabul

11.03.2013 | 08:44

El presidente afgano, Hamid Karzai, arremetió ayer de nuevo contra la actuación de los efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y afirmó incluso que la coalición es la principal beneficiada de atentados como el recientemente perpetrado contra el Ministerio de Defensa en Kabul.

"Estas bombas que explosionaron en Kabul y Jost no fueron una demostración de fuerza dirigida a Estados Unidos. Están al servicio de Estados Unidos. Están al servicio del eslogan de 2014 para advertirnos de que si no están aquí, vendrán los talibanes", dijo Hamid Karzai.

EE UU cuenta actualmente con unos 66.000 militares en el país y negocia ahora su presencia más allá de 2014, cuando está prevista la retirada de la OTAN.

"De hecho, esas bombas que explosionaron ayer (por el sábado) en nombre de los talibanes estaban al servicio de Estados Unidos, para que los extranjeros se queden más tiempo en Afganistán", añadió.

El comandante de la ISAF, el general Joseph Dunford, respondió a estas declaraciones. "Hemos luchado muy duro durante los últimos doce años. Hemos hecho mucho para ayudar a las fuerzas de seguridad afganas como para pensar que la violencia o la inestabilidad nos beneficie", dijo a la prensa.

También ayer, el Gobierno afgano denunció los "abusos" perpetrados contra estudiantes universitarios por la coalición. "Hemos notificado a la dirección de la coalición internacional que deben evitar actuaciones de este tipo, contrarias a la soberanía nacional de Afganistán", señala la declaración oficial del Consejo de Ministros del Gobierno afgano.

Karzai señaló también que EE UU y los talibanes han reanudado las negociaciones de paz a espaldas de las autoridades afganas en Qatar, algo que negaron tanto Washington como los insurgentes. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, de visita en Afganistán, canceló las reuniones que tenía previstas con altos cargos afganos.

Mundo


Maduro viaja a Cuba para honrar a Fidel Castro

El presidente venezolano colocó flores ante la tumba - La Habana sale en apoyo del régimen chavista

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Sierra Leona continúa buscando a 600 personas

Ya han sido recuperados 297 cadáveres, de los que este martes fueron enterrados 139


Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

Donald Trump arremete contra Amazon por "destruir empleo"

El presidente americano acusa a la marca de perjudicar a empresas minoristas de todo el país

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Trump alaba la "sabia decisión" de Kim Jong-un de no atacar Guam

Asegura que el líder norcoreano ha evitado un desenlace "catastrófico" para Pyongyang

 
Enlaces recomendados: Premios Cine