Varios cardenales, entre los que se encuentra el español Lluís Martínez Sistach, con cuenta en la red social Twitter, han mostrado su agradecimiento a las plegarias de los fieles en sus últimos tuits, tras participar en la última Congregación General previa al cónclave, que comienza este martes.

Los miembros del Colegio Cardenalicio que tuiteen o revelen a través de conversaciones telefónicas, correspondencia o cualquier tipo de mensaje información sobre el Cónclave, incurrirán en la pena máxima de la excomunión, según se desprende de la Constitución Apostólica Universi Domini Gregis, por lo que es previsible que estos sean de los últimos mensajes públicos de algunos de los cardenales electores.

Así, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha recordado este lunes en @sistachcardenal que entraran en el Cónclave "invocando el Espíritu Santo que nos iluminará en la elección del Santo Padre". "Gracias por vuestra plegaria", ha añadido, tanto en español como en italiano.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan (@CardinalDolan), ha enviado dos nuevos tuits este lunes: "Permítanme compartir con ustedes un artículo muy bueno publicado en EE.UU. sobre la misa de ayer en Nuestra Señora de Guadalupe".

Además, en otro tuit ha colgado un documento en audio con la conclusión de las congregaciones, de su intervención en 'The Catholic Channel'. El purpurado estadounidense, que asegura no estar nervioso del todo por el inicio del Cónclave, ha destacado que durante las congregaciones generales, los cardenales han compartido su fe, el sentido de urgencia pastoral en los diferentes países de los que proviene y las cualidades que les gustaría ver en el futuro Pontífice.

Mientras, el cardenal arzobispo de Boston, Sean O'Malley (@CardinalSean) -el más activo en Twitter durante la jornada de ayer domingo- ha recordado que "este domingo es también especial porque hoy nos preparamos para el cónclave que comienza el martes".

"Jesús ha prometido estar siempre con nosotros y el Espíritu Santo nos guía hacia la casa del Padre, donde nuestro amoroso Dios nos espera. El mundo católico se une en oración, llena de la confianza que viene de nuestra fe", añade en otro tuit.

Además, ha colgado el texto y audio de su homilía en Roma, con frases como "Oremos para que el Espíritu Santo ilumine a la Iglesia a elegir un nuevo Papa que nos confirme en la fe y hacer más visible el amor del Buen Pastor".

"El don del Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles y la Iglesia naciente en Pentecostés, después de nueve días de intensa oración, en compañía de María, la Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia", relata en otro tuit.

"Con nuestro voto del primer cónclave fijado para la tarde del martes, todos los cardenales están orando y revisando las biografías de los 115 electores", añade por su parte el cardenal Roger Mahony, exarzobispo de Los Ángeles, que se encuentra en Roma y que participará en el Cónclave. En la misma línea, el pasado viernes el cardenal auguraba "históricos días venideros".

Entre los cardenales que han escrito estos días, también destaca el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez (@cardenalruben) para quién "conocida la fecha del Cónclave", pide a los fieles "con más insistencia, oren por la vida de la Iglesia".

A pesar de su intensa actividad en las redes sociales, el cardenal arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer (@DomOdiloScherer), llevaba sin pronunciarse en esta red desde el pasado 26 de febrero. Sin embargo, este sábado lanzó un nuevo tuit con este mensaje: "Amigos, escuchen la llamada de la Palabra de Dios de este domingo 10:03: "Dejaos reconciliar con Dios!".

También este sábado, el cardenal arzobispo de Durban (Sudáfrica) Wilfrid Fox Napier (@CardinalNapier) recordaba la celebración del Domingo de Laetare así como su interés "en aprender sobre el Movimiento de Hombres Católicos en Louisville".

Por último, la cuenta de Twtter de uno de los más citados estos días, el cardenal arzobispo de Milán Angelo Scola (@angeloscola) ha desaparecido de la red social.