Activistas de la oposición siria han anunciado este domingo que han aparecido los cuerpos de al menos 20 de hombres jóvenes, con disparos de las fuerzas de seguridad, en el río Queiq, que atraviesa la ciudad de Alepo, en el noroeste de Siria.

La cifra de cuerpos recuperados este domingo en un sólo día del río, al que se conoce por el sobrenombre de "río de los mártires", es la más elevada después de que en el mes de enero aparecieran 65 cadáveres durante una sola jornada. Según los activistas, desde principios de este año, se recuperan del canal una media de siete cuerpos al día.

La mayoría de los cuerpos encontrados fueron arrastrados por el río Queiq hasta el barrio bajo control de la oposición de Bustan al Qasr, tras ser lanzados desde el centro de Alepo, controlado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, donde se sitúan varias instalaciones de las fuerzas de seguridad.

En un vídeo grabado este domingo, que no ha podido ser verificado, aparecen los cuerpos de 16 hombres jóvenes vestidos con ropa informal tendidos a orillas del río. Algunos tienen las manos atados, otros están amordazados y muchos de ellos han recibido un disparo en la cabeza o presentan heridas profundas en el cuello.

Un activista residente en Alepo, Louay al Halabi, ha afirmado que estaba presente cuando los cuerpos estaban siendo recuperados. "He contado 23 cuerpos hoy. A un hombre le habían volado los sesos literalmente", ha asegurado. Halabi ha señalado que los hombres parecían ser prisioneros encerrados en instalaciones de las fuerzas de seguridad en las áreas controladas por el Gobierno.

Otro activista, también presente mientras se recuperaban los cuerpos, Mohammad Nour, ha explicado que los hombres tendrían entre 20 y 30 años y ha añadido que eran una mezcla de civiles y combatientes rebeldes. "Por el momento, seis hombres han sido identificados. Cinco de ellos fueron arrestados por el servicio de inteligencia de las fuerzas aéreas la semana pasada", ha revelado.