La Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, ha sido reelegida líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la mayor fuerza política birmana en la oposición con pretensiones de ganar las elecciones legislativas previstas en 2015.

Suu Kyi, de 67 años y diputada desde el pasado año, fue reelegida de forma unánime presidenta de la formación por los 120 miembros del comité central al final del congreso de tres días, el primero llevado a cabo por el partido para revitalizarse tras subsistir durante 25 años al acoso y presiones de los militares que gobernaron el país.

La líder opositora, que fue puesta en libertad en noviembre de 2010 después de vivir bajo arresto domiciliario cerca de 15 años de los últimos 23 transcurridos, admitió, recientemente, que aceptará la jefatura de Estado "si esto es lo que la gente quiere".

Para que Suu Kyi pueda acceder en el futuro a la presidencia del país, precisará el apoyo de los exgenerales que ahora gobiernan y del todavía poderoso Ejército a fin de enmendar la Constitución, que prohíbe a cualquier birmano con cónyuge extranjero desempeñar el cargo de jefe de Estado.

Suu Kyi se casó con el profesor británico Michael Aris, de quien enviudó en 1999 y tuvo dos hijos.

"El camino que tenemos por delante es difícil", dijo la activista en un discurso pronunciado antes de anunciar el fin del congreso.

En su intervención Suu Kyi llamó a los miembros de la formación a forjar "unidad y a superar las dificultades", entre ellas luchas internas que han surgido desde obtuvo representación parlamentaria en las elecciones parciales celebradas en abril del año pasado.

Además de a Suu Kyi, otras tres mujeres entraron a formar parte de la comisión ejecutiva, el máximo órgano de la Liga Nacional por la Democracia, formación que cuenta en sus filas con cerca de 1,2 millones de afiliados, según indicaron fuentes de la agrupación política.

Dos años sin el régimen militar

Unos 900 delegados del partido que representan a casi todos los rincones de Birmania han asistido a este congreso celebrado en Rangún, cuando el próximo 30 de marzo se cumplirán dos años desde la disolución del régimen militar que gobernó el país con mano dura durante casi medio siglo

La mayor parte de los que hasta ahora han sido los dirigentes de la agrupación opositora eran políticos octogenarios que hace ya décadas fueron expulsados de las Fuerzas Armadas y que después pasaron largos periodos de tiempo en las cárceles del país debido a su pertenencia a la Liga Nacional por la Democracia.

La elección de nuevos dirigentes supone un cambio en este partido en el que hasta ahora eran nombrados directamente por los integrantes de la cúpula.

Hasta antes del congreso, al frente del partido estaban Suu Kyi, de 67 años, el exgeneral Tin Oo, de 86 años, y el periodista de 83 años, Win Tin, todos ellos integrantes del grupo que fundó la Liga Nacional por la Democracia, en 1988.

Durante el congreso la formación abordó también la estrategia política de la formación, que ha recibido en los últimos meses una ola de solicitudes de afiliación.

También la Liga Nacional por la Democracia, cuya representación en el Parlamento compuesto por 440 escaños se reduce a 43 asientos, trazó las líneas básicas de su estrategia para intentar ganar las elecciones legislativas de 2015.

En esas elecciones, la Liga Nacional por la Democracia se enfrentará al poderoso y oficialista Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, que ganó por amplia mayoría los comicios generales de noviembre de 2010 y que fueron boicoteados por la agrupación política de Suu Kyi.

Con Suu Kyi al frente, la Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones legislativas celebradas en 1990, aunque nunca gobernó dado que los generales rechazaron el resultado y se negaron a ceder las riendas del poder.