El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado en diciembre por Hugo Chávez para sucederle, juró ayer como presidente encargado ante la Asamblea Nacional, horas después de que el Tribunal Supremo dictaminara que puede ser candidato en las próximas elecciones, que deberán convocarse en el plazo de un mes, sin renunciar a su nuevo cargo. La resolución del Supremo establece que "el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior". Y, como tal, añade, "ejercerá todas las atribuciones como jefe del Estado, jefe del Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

La sentencia del alto tribunal, hecha pública mientras se celebraban los funerales de Chávez, y la posterior toma de posesión de Maduro como presidente encargado -en una sesión especial de la Asamblea que empezó pasada la medianoche (hora española)- son los dos pasos que requería el cumplimiento del mandato del caudillo bolivariano.

Al ser investido como presidente interino, Maduro se garantiza la condición de candidato y, además, el control de todo el proceso hasta la celebración de las elecciones, que él mismo convocará. En cambio, de haber seguido como vicepresidente, el nuevo hombre fuerte del chavismo no hubiera podido concurrir a los comicios, ya que la Constitución de 1999 lo prohíbe.

Según la Carta Magna, en caso de que se produzca la "falta absoluta" del presidente antes de tomar posesión -lo que le ocurrió a Chávez-, debe ser el presidente de la Asamblea quien lo sustituya. Sin embargo, una sentencia anterior del Supremo permitió establecer el principio de "continuidad administrativa" entre el mandato que finalizaba el pasado 10 de enero y el siguiente, que el difunto líder ganó en las urnas en octubre del pasado 2012.

Contraria a estas maniobras, la oposición plantó en bloque al chavismo y se negó a acudir a la sesión especial del Parlamento en la que Maduro fue investido. "Es un acto electoral más, una violación del orden constitucional que se está dando en Venezuela", denunció el diputado Ángel Medina.

Misa en Vigo en recuerdo de Chávez - El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo convocó anoche a sus simpatizantes y compatriotas a una misa en recuerdo del fallecido Hugo Chávez Frías, ceremonia que se desarrolló en la parroquia del Cristo de la Victoria de Coia. En la imagen, un momento de la misa en memoria del comandante.