Don Felipe de Borbón encabezará la representación de España en el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez al que asistirán delegaciones de más de medio centenar países y por cuyo fallecimiento se ha declarado duelo nacional en 16 países, entre los quese encuentran Bolivia, Nicaragua y Nigeria, así como Argentina, Bielorrusia, China y Cuba.

Gobernantes y 33 jefes de Estado, cancilleres y representantes de organismos internacionales como la OEA, Unasur, Aladi y Mercosur han anunciado que acompañarán al "hermano", "amigo" y "compañero" Chávez. Los primeros gobernantes en dar el pésame fueron la argentina Cristina Fernández; el boliviano Evo Morales, y el uruguayo José Mujica, quienes llegaron en la mañana del miércoles al país.

Morales acompañó ayer durante parte del recorrido al cortejo fúnebre que partió del Hospital Militar y culminó en la Academia Militar de Caracas, donde el féretro del jefe de Estado venezolano permanece en capilla ardiente.

Fernández, sin embargo, ya regresó a Argentina, aunque Jaua señaló que la mandataria dejó en Venezuela una representación de alto gobierno.

Desde Irán, donde se decretó un día de duelo, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, confirmó su traslado a Caracas y manifestó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que "Chávez seguirá vivo (...) mientras las naciones estén vivas y se esfuercen por establecer la independencia, la bondad y la justicia en el mundo".

También es esperado en Venezuela el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, mientras que el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ya se encuentra en el país.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de Bielorrusia, Lukashenko viajará a Caracas pese a su apretada agenda porque "con ningún otro jefe de Estado tenía Hugo Chávez unas relaciones más cercanas y amistosas".

Lukashenko se refería a Chávez como "una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, destacado político, pensador y orador, un hombre brillante, fuerte y amante de la vida".

En la jornada de ayer los primeros en llegar fueron los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó en compañía de su antecesor, Luis Inacio Lula Da Silva.

Asimismo se esperaba la llegada, además, del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín.