El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo del presidente, Hugo Chávez, fallecido el martes, quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) que se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro en una declaración emitida por la televisión estatal.

Desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años, Maduro indicó que los restos mortales del presidente venezolano van a ser llevados al Cuartel de la Montaña, que Chávez usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

"Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló.

Mientras, cientos de miles de venezolanos -dos millones, según el Gobierno- formaron ayer interminables colas para dar su último adiós al fallecido presidente del país. Mientras, entre bambalinas, la cúpula chavista siguió dando pasos adelante para, saltando por encima de la letra de la Constitución, nombrar al vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente interino del país y candidato oficialista en las presidenciales previstas para dentro de un mes.

Maduro ejecutó ayer su primer acto como "presidente encargado" -la fórmula finalmente escogida- al firmar con ese título el decreto que ordena siete días de duelo nacional en honor del caudillo bolivariano. Tras la muerte, el martes, de Chávez, y de acuerdo con la Carta Magna, debería haber sido el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien accediera a la Presidencia.

El ya "presidente encargado" recibió de inmediato el espaldarazo del Ejército. El ministro de Defensa, Diego Molero, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es "antiimperialista, socialista y chavista" y reiteró que los militares están dispuestos a luchar para que se cumplan los preceptos que dejó Chávez. Entre ellos figura nombrar a Maduro como sucesor, lo que quedó recogido en una grabación en vídeo hecha antes de su viaje de diciembre a Cuba para operarse por cuarta vez del cáncer que lo minaba.

"Padre y hermano"

El ministro, quien calificó a Chávez de "padre" y "hermano", apuntó que el presidente "sembró" una ideología en las Fuerzas Armadas que los militares llevan "en el alma". Molero ya aseguró el respaldo total del Ejército a la cúpula política chavista a los pocos minutos de anunciarse, el pasado martes, la muerte de Chávez.

Molero pidió, por otra parte, a los venezolanos que hacían fila para despedirse del presidente ante su féretro que tuvieran calma y paciencia pues la cantidad de seguidores que esperaba ver al jefe de Estado era muy grande. De hecho las colas se extendían anoche tres kilómetros, aunque parte de los congregados no tenían posibilidad matemática alguna de llegar a ver el cuerpo de Chávez, que hoy será sepultado en un lugar todavía no revelado.

El ataúd con los restos mortales del líder bolivariano, vestido de militar y con su habitual boina roja, se expuso descubierto, aunque no se permitió sacar fotos a los visitantes.