Visiblemente afectada, la cónsul Mónica Chacín recibe abrazos y enjuga sus lágrimas en un abarrotado Consulado de Venezuela en Vigo. Vestida de riguroso negro hasta los zapatos, solo rompe su luto una sudadera de chándal similar a la que Chávez popularizó para la posteridad, con el tricolor de la bandera venezolana. Los congregados -casi todos afines al ex presidente- llegan hasta al exterior del recinto. El Consulado de la República Bolivariana está de duelo. Banderas con crespón negro, un retrato del presidente sobre un libro de condolencias e incluso varias coronas florales, presiden un espacio de velorio a la entrada del local.

-En el Consulado indicaron esta misma mañana (por ayer) que usted estaba en Venezuela. ¿Se enteró de la muerte de Chávez durante el vuelo a Galicia?

-No. Fue justo antes de salir para aquí. Es increíble, aún no me lo creo. (Se emociona).

-Tras el conocimiento público de la enfermedad del presidente esta noticia, en cierto modo, era previsible. Sin embargo, parece haberle sorprendido.

-Es un desenlace que todos queríamos que no fuese. Todos teníamos la esperanza de que saliera adelante a pesar de la gravedad de enfermedad.

-¿Cómo quedaba el país?

-El país quedaba roto, en duelo, de luto. No hay ninguna duda de eso.

-El recuerdo del expresidente está aquí muy vivo.

-El presidente está aquí presente, aún no queremos creer lo que ha sucedido.

-¿Cómo valora políticamente este momento y cómo será la transición al próximo gobierno?

-Vamos a asumir todo el legado del presidente. Nicolás Maduro (ya presidente interino de Venezuela) estará hasta que se convoquen elecciones. Es un momento muy duro políticamente, pero a partir de mañana vamos a seguir con nuestro trabajo.

-¿Podrá haber 'chavismo' sin Chávez?

-Él va a estar ahí por siempre; no hay ninguna duda. Se llorará por siempre. Sencillamente y democráticamente iremos a elecciones. Y el país va a elegir. Al igual que lo hicieron en octubre, dentro de treinta días, pasará lo mismo.

-¿Con qué se queda del gobierno de Chávez?

-Los logros sociales, los avances. Dio voz al que no tenía voz. A todos.

-Priorice uno.

-La universalización de la enseñanza.

-Ha incluido a los pobres en la agenda política. ¿Cree que eso quedará, aunque cambie el gobierno de Venezuela?

-Sí. Eso está asentado. Tendrán que trabajar sobre eso.

-¿A cuánto ascienden los venezolanos en Galicia y Vigo?

-Los venezolanos residentes en Galicia y Asturias son unos 15.000; con una población flotante de 5.000. El número de venezolanos en Vigo es difícil de precisa, pero podría rondar los 6.000. La gran mayoría son descendientes de gallegos. Así que en toda la jurisdicción cuentan con quince mil.