Al menos nueve niños han muerto a causa de un incendio ocurrido en la noche del domingo al lunes en una escuela de enseñanza musulmana situada a las afueras de la capital de Senegal, Dakar, según un balance confirmado por las autoridades locales.

El fuego se originó en torno a las once de la noche del domingo, según testigos consultados por la agencia oficial senegalesa APS. Las llamas se habrían iniciado a partir de una vela y el fuego se propagó con rapidez por tratarse de una construcción hecha principalmente de madera.

Cuando se produjo el incendio, había en el interior del inmueble unos 80 niños de entre seis y doce años de edad. Además, el lugar también se alquilaba a familias a cambio de 15.000 francos africanos (casi 23 euros) por habitación.

Hasta la zona, el barrio de Médina, se han acercado varias autoridades para mostrar sus condolencias. El presidente, Macky Sall, ha amenazado con perseguir a quienes, "en el nombre del Islam", mantienen a los niños en condiciones "inhumanas".

Muchos de estos alumnos, conocidos por el término local de 'talibé', terminan mendigando dinero o comida en las calles para posteriormente entregarle lo obtenido a sus profesores. Sall ha aprovechado su visita a esta escuela incendiada para amenazar con "fuertes medidas" a quienes trafican con niños.

"No estamos en contra de la caridad, pero sí en contra de la explotación de los niños para mendigar", ha asegurado, antes de apuntar que "en los próximos días" el Gobierno adoptará medidas específicas. Sall ha adelantado que las autoridades revisarán este tipo de escuelas y cerrarán las que no cumplan con la normativa, de tal forma que los niños que en ellas se encuentren volverán con sus familias o quedarán bajo la tutela del Estado.