Al menos 14 personas, entre ellas 6 agentes de Policía, murieron este lunes en varios ataques supuestamente perpetrados por miembros del radical Consejo Republicano de Mombasa (MRC, sus siglas en inglés) poco antes de que comenzara la jornada de las elecciones generales de Kenia.

La prensa local informó de que los sucesos se registraron en la noche del domingo al lunes en el barrio de Changamwe, en la ciudad de Mombasa, en la costa sureste de Kenia, y en las localidades vecinas de Kilifi y Kwale.

En este último incidente, una madre y su hijo también resultaron heridos cuando los atacantes prendieron fuego a su vivienda.

"Los agentes pueden usar las armas, como establece la ley, y asegurar así que no hay más pérdida de vidas de policías y civiles", advirtió el inspector general de la Policía de Kenia, David Kimaiyo, que se ha desplazado a Mombasa.

El MRC ya ha sido acusado en anteriores ocasiones de cometer ataques contra la policía y oficiales del Gobierno, entre ellos miembros de la Comisión Electoral keniana.

Según la Policía, con estas acciones, el MRC pretende atemorizar a los electores que hoy participan en los primeros comicios que se celebran en Kenia desde la ola de violencia postelectoral de 2007-2008 que causó unos 1.300 muertos.

Aggrey Adoli, portavoz policial, señaló que "oficiales de la policía están preparados para enfrentase a cualquier grupo ilegal que intente perturbar las elecciones".

El MRC, que busca la independencia de Mombasa -principal puerto marítimo keniano- y el resto de la costa, acusa al Gobierno de marginar a los grupos étnicos de la región, vital para la importante industria turística del país africano y donde la mayoría de la población es musulmana.

Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar hoy -desde las 06:00 hora local (03:00 hora GMT) hasta las 17:00 hora local (14:00 hora GMT)- para elegir a su presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes locales, para los próximos cinco años.